Inflación baja a 3.29%; abre paso a otra reducción en los intereses

Inflación anual se ubica en 2.99%, su nivel más bajo en tres años
Por:

En la primera quincena de agosto, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) tuvo una variación de 3.29 por ciento anual, su menor tasa desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando se ubicó 3.24 por ciento, señaló este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Lo anterior refuerza aún más la expectativa de nuevos recortes de la tasa de referencia por parte del Banco de México (Banxico).

Las cifras que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), refieren que se observó una menor tasa a la esperada por parte de analistas, quienes la pronosticaban en 3.5 por ciento; sin embargo, ésta fue menor a lo esperado.

Es importante destacar que el nuevo resultado ubica al Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC) muy cerca de la meta del Banco de México de 3.0 por ciento. El Banco Central mexicano recortó este su tasa de interés en 25 puntos base, para dejarla en 8.0 por ciento y la justificación del organismo fue que había menores   presiones inflacionarias, aunque advirtió mayores riesgos para el crecimiento económico en un entorno incierto.

http://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1164492495721566208?s=20

Te puede interesar: Banxico aún sin condiciones para bajar tasas por riesgo inflacionario

A pesar del lenguaje neutral y no comprometido del Banco Central, dada la dinámica de inflación favorable y los débiles datos económicos... esperamos otro recorte de tasas de 25 puntos base en la reunión de septiembre”, indicó en un reporte, Alberto Ramos, analista de Goldman Sachs.

De manera específica, los energéticos presentaron una disminución de precios de 1.02 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior.

No se veía una contracción de precios más alta desde la segunda quincena de diciembre de 2016, cuando sus precios reflejaron una caída de 1.68 por ciento anual.

Además, Banco Base coincidió en otro análisis que que a pesar de no ser una disminución drástica como la observada por la inflación no subyacente, sí contribuye a alcanzar la meta del Banco de México.

Por su parte, Grupo Financiero Banorte señaló que el gobierno federal coadyuvó a que se observara esta disminución, debido al compromiso que tiene de mantener la electricidad y gasolina en precios constantes en términos reales.

Los analistas señalaron que si continúa descendiendo la inflación general, es probable que siga apoyando a la baja inflación.

De seguir la tendencia a la baja en la inflación, ésta podría cerrar el año en un nivel cercano a 3.0 por ciento”, sostuvo.

Una nota de Grupo Financiero Banorte apuntó que el Gobierno coadyuvó a que se observara esta disminución, debido al compromiso que tiene  de mantener la electricidad y gasolina en precios constantes en términos reales.

De manera particular, el gas doméstico LP presentó una baja en sus precios de 11.74 por ciento anual, mientras que el gas doméstico natural se mantuvo sin cambios respecto a la quincena anterior, con un alza de 0.27 por ciento anual.

Te puede interesar: Analistas prevén alza de 6.4% en los precios al consumidor

Reportó que los productos con precios al alza en la primera mitad de este mes fueron: huevo, universidad, limón, naranja, vivienda propia, preparatoria, electricidad, papaya, cigarrillos y otras frutas.

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: pollo, cebolla, aguacate, transporte aéreo, servicios turísticos en paquete, gas doméstico LP, gasolina de bajo octanaje, jitomate, alimentos cocinados y refrescos envasados.

Banorte señaló que la inflación subyacente, la cual elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, tuvo un aumento de 0.11 por ciento quincenal y de 3.77 por ciento anual, desde 3.83 por ciento en la segunda quincena de julio pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías subieron 0.15 por ciento quincenal y los de los servicios 0.07 por ciento. Por su parte, el subyacente bajó 0.66 por ciento, alcanzando un alza anual de 1.81 por ciento.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/descarta-lopez-obrador-pelea-con-banxico-respeta-independencia/

http://www.3.80.3.65/negocios/peso-dolar-tipo-de-cambio-22-agosto-2019-estados-unidos-china/

 

lps