Inflación cierra 2019 en 2.83%, la más baja desde 2015

Impuestos eclipsan alza salarial, advierten
Por:

Al cierre de diciembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en 2.83 por ciento anual; la cifra más baja desde hace cinco años, cuando el indicador llegó a 2.1 por ciento. Analistas aseuran que aunque el resultado es positivo, aún existe la posibilidad que esta ganancia se revierta ligeramente por el alza al salario mínimo de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en comparación con igual periodo de 2018, el INPC alcanzó 0.70 por ciento mensual y la inflación se colocó en 4.83 por ciento anual en la última quincena de diciembre de 2018.

Te puede interesar: Fundamental contar con la IP en sector energético: CCE

https://www.youtube.com/watch?v=GYkwniO4dS8&feature=youtu.be

Respecto a ello, Alejandro Saldaña, economista en jefe de Ve por Más (BX+), destacó que era previsible que se mantuviera por debajo del rango que estima el Banco de México (Banxico), (entre 3.0 por ciento +/- un punto porcentual), ya que ha ayudado la menor presión que han ejercido productos energéticos y agropecuarios.

“Hacia adelante, y considerando los elementos de riesgo para la inflación, confiamos en que se va a mantener dentro del objetivo de Banco de México; pero será relevante ver el comportamiento de la inflación subyacente, que sigue bajando, pero muy lento”, sostuvo el analista.

“en la medida en que el INPC se mantenga, van a continuar bajando los intereses. Prevemos que para 2020 se puedan dar otros tres ajustes, para llegar hasta 6.75 por ciento”

Alejandro Saldaña

Economista en jefe de BX+

https://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1215242172531761152?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1215242172531761152&ref_url=https%3A%2F%2Flopezdoriga.com%2Feconomia-y-finanzas%2Fcierra-2019-con-inflacion-dentro-del-estimado-de-banxico%2F

Al interior del INCP, el índice de precios subyacente (que excluye precios de bienes y servicios más volátiles) aumentó 0.41 por ciento mensual y alcanzó una variación anual de 3.59 por ciento. Los costos de las mercancías se incrementaron 0.26 por ciento y de los servicios subieron 0.57 por ciento durante la última quincena del doceavo mes del año pasado.

En tanto, el índice de precios no subyacente subió 1.00 por ciento mensual y la tasa anual se ubicó en 0.59 por ciento. Los valores de los productos agropecuarios crecieron 1.78 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno fueron mayores en 0.45 por ciento.

Alejandro Saldaña indicó, en entrevista a La Razón, que este resultado en la inflación permitirá que Banxico continúe bajando su tasa de interés, siempre que no se den panoramas adversos, no aumente la incertidumbre y los índices de referencia globales; principalmente de Estados Unidos, también se mantengan a la baja.

“En el mejor de los casos vemos un ajuste de hasta 6.50 por ciento. Incluso, en un largo plazo, puede ubicarse en 6.0 por ciento”, afirmó el economista de BX+.

ATENCIÓN A SALARIO MÍNIMO. Respecto a la tendencia que pueda tener el INPC, el analista recomendó poner atención a los efectos que pueda provocar el alza al salario mínimo de 20 por ciento, que fue aprobado por decreto presidencial.

“El salario mínimo es uno de los riesgos para la inflación, la demanda o el consumo no varía mucho, por lo que podríamos esperar que los productores reflejaran sus ajustes al alza del precio en el consumidor final. También el tipo de cambio, que se ha comportado en términos de inflación, puede elevar la incertidumbre”, refirió.

Sin embargo, destacó que todos los años se ve un alza en el precio de los productos. “No va a desviar la inflación de su curso proyectado 3.5 por ciento para el próximo año; hay que tomarlo en cuenta. Ajustes en el consumo es algo normal; en las primeras dos quincenas se da la actualización del productos y servicios”.

VEN MEJOR PANORAMA ECONOMICO. Además, el Inegi dio a conocer el Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), el cual reflejó resultados mixtos, pues, por un lado, Indicador Adelantado se localizó por arriba de su tendencia de largo plazo al observar un valor de 100.3 puntos en noviembre pasado, por lo que se vislumbra una mejora en la economía a largo plazo; mientras que el Coincidente profundizó el menor crecimiento económico señalado en el mes anterior inmediato, con lo que hiló 17 meses a la baja. Tmbién se reportó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) tuvo un alza  de 0.47 por ciento.

lps