Inflación llega a su menor nivel en tres años

Inflación llega a su menor nivel en tres años
Por:
  • Berenice Luna

Durante el décimo mes del año el Índice de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 2.97 por ciento anual, lo que lo ubica como el menor nivel desde agosto de 2016, cuando observó una variación anual de 2.73 por ciento; con ello, este resultado también se coloca como uno de los mejores para la meta de inflación impuesta por el Banco de México (Banxico) de 3.0 +/- 1.0 punto porcentual.

En un análisis, Banorte Casa de Bolsa señaló que la cifra registrada durante noviembre, fue menor al consenso de analistas quienes esperaban un crecimiento mensual de  0.82 por ciento, mientras que el repunte fue de 0.81 por ciento.

Te puede interesar: Recomienda BBVA reanudar farmouts para evitar caída del PIB

http://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1204007792476119040?s=20

De acuerdo con el análisis, la baja inflación se explicó por una menor contribución de otros bienes, impulsado por mayores descuentos a los anticipados durante el Buen Fin; menores presiones en frutas y verduras y un menor impacto en pecuarios.

Al interior del reporte que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el aumento mensual de los precios se explicó por el incremento en los precios de la electricidad, un repunte en el precio del jitomate, huevo, gas doméstico LP, tomate verde, servicios profesionales, transporte aéreo, nopales, vivienda y servicio en loncherías, fondas, torterías y taquerías.

http://www.youtube.com/watch?v=OV_OUK1nPiQ&feature=youtu.be

No obstante, esto estuvo contrarrestado por los precios más bajos de productos como el aguacate, limón, naranja, papa y otros tubérculos, chile serrano, automóviles, cerveza, televisores, manzana y gasolina de alto octanaje.

La inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios, cuyos precios son más volátiles, aumentó 0.22 por ciento a tasa mensual y 3.65 por ciento anual. En este rubro, el índice de precios subyacente, refirió que los costos de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.12 y 0.33 a tasa mensual, respectivamente.

RESULTADO ABONA AL RELAJAMIENTO DE TASAS. El análisis de Banorte también destaca que gracias a este resultado, las tasas de interés continuarán con el relajamiento, debido a que la dinámica de los precios continúa siendo favorable, para que la Junta de Gobierno disminuya su tasa de referencia en 25 puntos base.

Asimismo, señaló que este nivel inflacionario permite eliminar un tanto el riesgo que se tiene por el aumento al salario mínimo, que se puede dar en cualquier momento, dado que es el segundo factor más relevante dentro de los riesgos al alza para la inflación.

“En nuestra opinión, el nivel sigue siendo elevado, considerando la estabilidad del tipo de cambio y la ampliación de la brecha del producto (a terreno más negativo), entre otros factores. A pesar del alza, la dirección observada en meses recientes ha sido a la baja, bajando desde un máximo de 4.98 por ciento al cierre de abril.

El Dato: Las bajas tarifas energéticas, así como un control de precios de frutos y verduras fueron indispensables para que el INPAC disminuyera.

“El reporte de inflación de hoy contribuye a la expectativa de recorte de tasa el 19 de diciembre. Los participantes del mercado apuestan a un recorte de 25 puntos base por parte de Banxico el 19 de diciembre (su última reunión de política monetaria de 2019), probablemente desligándose del Banco de la Reserva Federal, y tomando en cuenta algunos factores idiosincráticos que requieren condiciones monetarias más relajadas en México”, explica el comunicado.

Sin embargo, muchas de las ganancias de la inflación general a lo largo del año vinieron del componente no subyacente, mientras que la subyacente ha oscilando consistentemente alrededor de 3.71 por ciento (el promedio del año) con una modesta recuperación de 3.85 por ciento.