• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
inflacion-de-octubre-sube-a-4-90-preven-alza-de-tasas
Banxico ya contempla escenario de riesgo. Foto: Especial

Al cierre de octubre, el Índice  Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un repunte mensual de 0.52 por ciento, para ubicar la tasa anual en 4.90 por ciento; ello forma un nuevo riesgo que tomar en cuenta por parte del Banco de México (Banxico), para incrementar la Tasa de Interés referencial en la reunión de política monetaria del próximo 15 de noviembre. 

“Con el fin de evitar una mayor depreciación del peso frente al dólar que pudiera permear en la inflación, esperamos que Banxico ajuste al alza la tasa objetivo en 25 puntos base en la siguiente junta (15 de noviembre)”, señaló el Banco Ve por Más.

Lo anterior, se debe a que el alza estacional de las tarifas eléctricas, así como el aumento de otros servicios, hizo que la inflación subyacente aportara para incrementar la inflación general mensual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte de inflación de la segunda mitad de octubre, el organismo señaló que el índice de precios subyacente (que no toma en cuenta los productos energéticos o alimentos sin elaborar), registró un incremento mensual de 0.31 por ciento, alcanzando una tasa anual de 3.73 por ciento.

En octubre de 2017, la inflación se aceleró 0.63 por ciento en términos mensuales y 6.37 por ciento en cifras anuales.

El componente subyacente de la inflación, o aquel que excluye precios volátiles como los energéticos o agropecuarios, subió 0.31 por ciento mes a mes, mientras que en términos anuales registró un incremento de 3.73 por ciento a lo largo de octubre. Para analistas, el pronóstico era un aumento mensual de 0.31 por ciento para los precios subyacentes en octubre, así como un avance anual de 3.73 por ciento.

Gráfico: La Razón de México

Por su parte, el índice de precios no subyacente se incrementó en 1.15 por ciento, al registrar un alza anual de 8.50 por ciento, y en su interior el subíndice de precios de los productos agropecuarios disminuyó 0.70 por ciento.

Mientras que el subíndice de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno se elevó 2.47 por ciento, como consecuencia, en mayor medida, de la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

Asimismo, el índice de precios de la canasta básica presentó un aumento mensual de 1.11 por ciento y anual de 7.29 por ciento; en el mismo mes de 2017 las cifras correspondientes fueron de 1.91 y de 8.80 por ciento, respectivamente.

  • El Dato: Analistas preveían un alza de 3.73% para octubre, no de 4.90 por ciento.

El Inegi también dio a conocer que, en octubre de 2018, el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, presentó un incremento de 0.37 por ciento a tasa mensual, con una variación anual de 6.26 por ciento. El resultado se compara con las cifras de octubre de 2017, que fueron de 0.94 por ciento mensual y de 5.27 por ciento anual.

Por grupos de actividades económicas, los precios de las actividades primarias subieron 0.23 por ciento y las secundarias y Terciarias subieron 0.38 por ciento.

Compartir