Inflación baja a 3.84%, la menor en 2 años y medio

Inflación baja a 3.84%, la menor en 2 años y medio
Por:
  • Berenice Luna

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una baja de 3.95 a 3.84 por ciento a tasa anual en la primera quincena de julio, lo que representó su nivel más bajo desde hace dos años y medio, pese a los incrementos que se registraron en algunos productos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con este resultado, el nivel inflacionario se mantiene por segunda quincena dentro de la meta establecida por Banco de México (3% +/- un punto porcentual).

En este sentido, Banorte Casa de Bolsa señaló que las condiciones se han vuelto más favorables para un relajamiento de la política monetaria en México, por lo que mantienen su estimación de que Banxico recortará la tasa de referencia 25 puntos porcentuales en su reunión de noviembre.

“No obstante, creemos que las condiciones, tanto externas como internas, apoyan con más fuerza la posibilidad de que la tasa de referencia baje antes de lo que estimamos”, dijo.

http://twitter.com/INEGI_INFORMA/status/1154013631203500032?s=20

La inflación, detalló, aumentó 0.27 por ciento en la primera quincena de julio con respecto al cierre de junio, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

El Inegi reportó que entre los productos que han incrementado sus precios están pollo, cebolla, gasolina de bajo octanaje --que es la más consumida en México-- y el transporte aéreo, que aumentaron 2.7, 13.9, 0.5 y 9.3 por ciento en la quincena, respectivamente.

Estos avances fueron parcialmente contrarrestados por las caídas en los precios del jitomate, chayote, uva y huevo, entre otros, que se abarataron 5.7, 13.4, 19.2 y 1.1 por ciento, en ese orden.

Con este resultado, la inflación interanual desaceleró desde 3.95 por ciento interanual al cierre de junio, hasta alcanzar una tasa de 3.84 por ciento.

La última ocasión en que los precios al consumidor tuvieron un avance interanual menor que el de la primera quincena de julio fue al cierre de 2016, cuando la inflación tuvo una lectura interanual de 3.36 por ciento en el mes de diciembre.

Para los analistas, la tendencia descendente de los precios es resultado, al menos en parte, de la debilidad de la actividad económica de esta primera mitad del año, que podría sostenerse en los siguientes meses.

“Parecería que el débil crecimiento está aquí para quedarse”, escribió el equipo de análisis económico de Citibanamex.

De acuerdo con la más reciente encuesta elaborada por Infosel, los analistas prevén que la inflación cierre el año en un nivel de 3.64 por ciento.

Algunos analistas prevén que esta tendencia descendente de la inflación en el resto del año, más el debilitamiento de la economía y la expectativa de menores tasas de interés por parte de algunos bancos centrales del mundo, acerca las probabilidades de que la Junta de Gobierno de Banco de México considere aplicar una política monetaria menos restrictiva en el país.

“Hacia el futuro, si acertamos al esperar que la inflación disminuya, debería hacer que la inflación general y la inflación subyacente bajen”, según Capital Economics.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/el-fmi-ajusta-otra-vez-expectativa-de-crecimiento-a-0-9/

lps