Inflación, en su nivel más bajo desde 2016

Inflación, en su nivel más bajo desde 2016
Por:
  • Berenice Luna

Durante julio de 2019, los precios al consumidor aumentaron 0.38 por ciento, debajo de lo esperado, con lo cual la inflación a tasa anual se ubicó en 3.78 por ciento, su menor nivel desde finales de 2016.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) el incremento mensual fue resultado principalmente de alza de precios en productos agropecuarios, lo que se compensó parcialmente por la reducción en gas doméstico y otras frutas.

Ante ello, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, explicó que la tasa de inflación mensual de julio coincidió con la expectativa de las instituciones financieras.

[caption id="attachment_978343" align="aligncenter" width="639"] Fuente: INEGI[/caption]

Con estos datos, varios analistas esperan que Banco de México (Banxico) reduzca en septiembre la tasa de interés, que actualmente se ubica en 8.25 por ciento, según el promedio de un sondeo realizado el 6 de agosto por Citibanamex.

Eso daría al Banco Central más tiempo para temer una confirmación de la desaceleración inflacionaria. No obstante, analistas como Capital Economics, Credit Suisse, Santander y Vector, anticipan que el órgano monetario podría tener una estrategia mucho más agresiva, la cual podría permitir una baja en el costo del dinero en su próxima reunión, el 15 de agosto

Inflación en productos en julio

Los productos con mayores precios al alza en julio de este año fueron: pollo, cebolla, papa y otros tubérculos, vivienda propia, naranja, aguacate, plátano, loncherías, fondas, torterías y taquerías, transporte aéreo y servicios turísticos en paquete.

Te puede interesar: Cae confianza del consumidor durante el primer semestre del año: Inegi

En contraste, los productos con precios a la baja fueron: gas doméstico LP, chayote, uva, jitomate, huevo, tomate verde, juguetes y juegos de mesa, chile serrano, gas doméstico natural y electricidad.

En su reporte mensual, señaló que la inflación subyacente, que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, fue de 0.26 por ciento en julio, alcanzando una variación anual de 3.82 por ciento, desde 3.85 por ciento en junio.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios presentaron alzas mensuales de 0.15 y de 0.38 por ciento, respectivamente.

[embed]http://www.youtube.com/watch?v=C5wDs_kUvBw&feature=youtu.be[/embed]

Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 0.74 por ciento mensual y 3.64 por ciento anual, respecto al 4.19 por ciento en junio.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 2.0 por ciento, mientras que los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 0.19 por ciento mensual.

Reportó que el índice de precios de la canasta básica presentó un alza mensual de 0.06 por ciento y anual de 2.93 por ciento, mientras que en el mismo mes de 2018 las cifras correspondientes fueron de 0.47 por ciento y de 7.39 por ciento anual.

No habrá recorte de tasa de interés: BX+

Con los datos anteriores, Grupo Financiero Ve por Más (BX+) aseveró que, a pesar de una mayor resistencia de bajar la inflación subyacente, el banco central mexicano no ajustará su tasa de interés.

“Consideramos que, ante una mayor resistencia a bajar por parte de la inflación subyacente, Banxico mantendrá la tasa de interés sin cambios al cierre de 2019 (8.25 por ciento)”, señaló la institución financiera en un análisis.

lps