Por tercer mes se ubica por arriba del objetivo

Costo de productos se modera durante mayo

Alimentos como jitomate, tortillas y pollo, entre los productos que más aumentaron su precio; por tercer mes rebasa el objetivo del Banxico

Grupo Financiero Banamex pronosticó que la inflación general cerrará el año en 5.1 por ciento, pero con riesgos al alza.
Grupo Financiero Banamex pronosticó que la inflación general cerrará el año en 5.1 por ciento, pero con riesgos al alza.Foto: Cuartoscuro
Por:

En mayo de 2021, los precios al consumidor aumentaron 0.20 por ciento, por arriba de lo esperado, pero la inflación a tasa anual se desaceleró a 5.89 por ciento desde el 6.08 por ciento en abril y con ello por tercer mes se ubica por arriba del objetivo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la inflación mensual obedeció al alza en el precio de algunos alimentos, como jitomate, tortilla de maíz y pollo, lo que fue parcialmente contrarrestado por la disminución de la electricidad, huevo y gas doméstico LP.

La inflación en mayo, de 0.20 por ciento, estuvo por arriba del 0.15 por ciento esperado por el mercado, pero a tasa anual moderó su comportamiento, de 6.08 por ciento en abril a 5.89 por ciento en mayo de este año

Sin embargo, por tercer mes al hilo la inflación a tasa anual se mantuvo por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico), de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.

En los primeros cinco meses del año, la inflación acumulada fue de 2.88 por ciento, la mayor para un periodo similar desde 2017 cuando fue de 2.92 por ciento.

El instituto central apuntó que los productos con mayores precios al alza en mayo respecto al mes previo son jitomate 22.69 por ciento; tortilla de maíz 2.60 por ciento; pollo 2.26 por ciento y loncherías, fondas, torterías y taquerías 0.82 por ciento y transporte aéreo 20.00 por ciento, entre otros.

Gráfico
Gráfico

En contraste, resaltaron a la baja los precios de la electricidad 21.26 por ciento, por inicio del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país, huevo 4.12 por ciento, gas doméstico LP 1.34 por ciento, limón 19.22 por ciento y papa y otros tubérculos 5.20 por ciento, principalmente.

Los estados con mayor inflación en el quinto mes del año son Jalisco 0.80 por ciento, Campeche 0.78 por ciento y Michoacán 0.71 por ciento, mientras que las entidades con precios a la baja son Sonora 3.52 por ciento, Sinaloa 2.88 por ciento y Baja California Sur 2.14 por ciento.

Grupo Financiero Banamex comentó que, como se esperaba, la inflación general anual se desaceleró después de alcanzar en abril su nivel más elevado desde diciembre de 2017, pero las presiones al alza siguen aumentando para los precios de los alimentos y algunos servicios.

Hacia adelante, estimó, la inflación general anual debería seguir una tendencia a la baja, a medida que influyan los efectos de base de comparación favorables, pero es probable que la disminución de la inflación subyacente sea más lenta.

La institución financiera pronosticó que la inflación general cerrará el año en 5.1 por ciento, pero con riesgos al alza.