Lunes 18.01.2021 - 11:26

Inflación llega a 2.63%, la más baja en tres años

Economía mexicana se contrae 2.4% anual en primer trimestre de 2020
Por:

En la primera quincena de diciembre de 2019, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró una variación de 0.35 por ciento respecto a la segunda mitad de noviembre de este año, su nivel más bajo en más de tres años, al registrar una variación de 2.63 por ciento.

Con ello, la inflación continúa dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (3.0 por ciento, +/- un punto porcentual) por 13 quincenas consecutivas. El peso reaccionó con una depreciación al fortalecerse la expectativa de que el Banco Central reducirá más su tasa de referencia.

Te puede interesar: Conceden amparo a exdirector de Oro Negro para evitar aprehensión

A través de su reporte del INPC, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señaló que la segunda quincena de enero se reportó un INPC anual más alto, al ubicarse en 5.58 por ciento.

A lo largo de 2019, el resultado de 2.63 por ciento del último informe del Instituto es el segundo menor, pues en la segunda mitad de julio se tuvo una inflación de 2.59 por ciento.

Este incremento en la primera quincena de diciembre respondió a un alza en los precios de servicios turísticos, de restaurante y de fondas; también tuvo que ver la cotización más alta del transporte aéreo, gas doméstico LP, vivienda y en la gasolina Magna; así como incrementos en los precios de alimentos, como cebolla, nopales y carne de cerdo.

En contraste, comestibles como jitomate, naranja, pollo, aguacate, limón, chile serrano, otras verduras y legumbres, y aparatos como televisores y computadoras tuvieron una baja en sus costos, lo que aportó, todavía más a un control de la inflación.

A partir de 2015, cuando se registró un alza en la inflación para una primera quincena de diciembre de 0.26 por ciento, no se había tenido una baja, pues en 2016 se elevó a 0.42 por ciento; en 2017 fue de 0.44 por ciento, y el año pasado se registró un repunte inflacionario de 0.56 por ciento, lo que implicó su mayor incremento en siete años.

El índice de precios subyacente reportó un crecimiento de 0.36 por ciento para dos semanas y de 3.59 por ciento en la comparación año contra año.

Esto, terminó favoreciendo a una menor inflación general, pues se debe recordar que este índice es el que ha afectado a los precios del consumidor.

Al interior del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías ascendieron 0.25 por ciento y los de los servicios, 0.49 por ciento quincenal.

Por su parte, dentro del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.30 por ciento y los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, 0.31 por ciento quincenal. Las entidades que registraron una mayor variación quincenal en su inflación fueron Baja California Sur, con 0.77 por ciento; Querétaro, con 0.61 por ciento; Tabasco, con 0.52 por ciento; Jalisco, con 0.48 por ciento; y Baja California, con 0.47 por ciento.

Al contrario, los que menos variación quincenal tuvieron, respecto a la nacional, fue en Campeche, con 0.07 por ciento: Tamaulipas, con 0.16 por ciento; Colima, con 0.18 por ciento; así como Puebla y Sinaloa, con 0.21 por ciento cada uno.

El dato: Recientemente Citibamanex sostuvo que al estar  el INPC bajo control, el Banco Central tendrá la posibilidad de hacer hasta tres ajustes a su tasa interbancaria de referencia el próximo año.

Ante ello, Banco Base dio a conocer que el peso cerró la sesión con una depreciación moderada de 0.09 por ciento, lo que es igual a 1.8 centavos, cotizando alrededor de 18.95 pesos por dólar, oscilando alrededor del nivel de 18.94 pesos.

“Durante la sesión, el tipo de cambio alcanzó hasta 18.9831 pesos durante las primeras horas, luego de que se publicó la inflación de la primera quincena de diciembre en una tasa de 2.63 por ciento, por debajo de las expectativas del mercado”, indicó Banco Base.