Es su mayor nivel en cuatro meses

Inflación en primera quincena de julio repunta a 3.59%

El Índice Nacional de Precios al Consumidor se encuentra dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México; acumula seis quincenas con alzas

La aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico y cerveza.
La aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico y cerveza.Foto: Cuartoscuro
Por:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) repuntó a 3.59 por ciento a tasa anual durante la primera quincena de julio.

Este resultado representa su nivel más alto desde la primera quincena de marzo de 2020, cuando se ubicó en 3.71 por ciento.

Además, el INPC acumuló seis quincenas con alzas; sin embargo, se ubica dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3 por ciento +/- un porcentual.

La aceleración estuvo ligada con un aumento en los precios de la gasolina de bajo octanaje, gas doméstico, cerveza y algunos productos agropecuarios.

Los productos y servicios que registraron las disminuciones más pronunciadas en sus precios fueron el chile serrano, el jitomate, la uva y el aguacate.

La inflación subyacente, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, tuvo un incremento de un 3.84 por ciento a tasa anual, lo que representó su nivel más alto desde la primera quincena de junio del 2019, cuyo dato fue de 3.87 por ciento.

Al interior, los precios de los servicios se ubicaron en 2.39 por ciento a tasa anual, lo que presentó su registro más bajo desde la segunda quincena de octubre de 2016, cuando se ubicó en 2.35 por ciento.

La inflación no subyacente creció 0.69 por ciento respecto a la quincena previa y se ubicó en 2.79 por ciento a tasa anual.

Los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 0.26 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno registraron un alza de 1.46 por ciento quincenal.

A tasa quincenal, la inflación presentó una variación de 0.36 por ciento durante dicho periodo, de acuerdo con datos del Inegi. 

JVR