Fondo Nacional de la Vivienda

Infonavit da alternativas

Infonavit dejará que derechohabientes sin una relación laboral activa puedan acceder a créditos, entre ellos los independientes y los informales con ingresos demostrables

Carlos Martínez, director general del Infonavit, en videoconferencia.
Carlos Martínez, director general del Infonavit, en videoconferencia.Especial
Por:

La reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) abre la puerta para que millones de derechohabientes sin una relación laboral activa puedan acceder a créditos del organismo, entre ellos los independientes y los informales con ingresos demostrables.

El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, destacó que estos cambios a la Ley del Infonavit beneficiarán a los titulares de los 69 millones que cuentas que administra el instituto y no sólo a los trabajadores activos, quienes podrán acceder a todas las modalidades de crédito.

En videoconferencia, destacó que con la implementación de la reciente reforma la Ley del Infonavit, que entró en vigor a mediados de diciembre de 2020, se estima un crecimiento en la colocación de créditos de hasta 18 por ciento más de lo proyectado.

Con ello, dijo, el Infonavit estima colocar 90 mil créditos adicionales y podrá acompañar de manera más afectiva la recuperación económica del país, tras la caída de 8.5 por ciento en 2020 a causa de la pandemia.

Refirió que actualmente hay unos 20 millones de trabajadores activos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que son los único que potencialmente tienen acceso al crédito del Infonavit, pero ahora la reforma permite que todos los que tengan cuenta en el instituto puedan sacar un financiamiento hipotecario.

Así, refirió, entre cinco y seis millones de derechohabientes de entre 40 y 60 años sin relación laboral activa pueden acceder a su crédito Infonavit, entre quienes están trabajadores independientes, como dentista o abogados que tenían un patrón y por años aportaron al organismo sin utilizar su crédito pero después se independizó y es su propio patrón, sin tener seguridad social.

Asimismo, trabajadores informales con ingresos estables, “mientras puedan demostrar sus ingresos, nosotros tendríamos oportunidad de darles un crédito con esos ingresos demostrarles y podrían utilizar el dinero que ya tienen en el Infonavit, ya sea para cubrir un enganche o para utilizar ese crédito como garantía de un crédito en materia de vivienda”.

Martínez Velázquez apuntó que el 16 de abril se darán a conocer la reglamentación secundaria de la reforma a la Ley del Infonavit, mediante la cual se van a definir los parámetros bajos los cuales el Infonavit va a prestar dinero y los requisitos de acceso al crédito.

Adelantó que en los próximos meses se va a presentar el nuevo esquema de Crédito Tradicional Infonavit y también dará a conocer financiamientos par trabajadores itinerantes, que son los que cotizan por temporadas al IMSS y no tiene continuidad completa del año, limitando con ello su acceso.