Número de visitantes cae 78.5% en abril

Ingreso de divisas por turismo se desploma 96.2% en abril

Pasa de mil 895.2 mdd a 71.8 mdd respecto al cuarto mes de 2019; llegan al país sólo 777 mil 152 turistas, una baja de 78.5% por efectos de la pandemia

La mayor contracción se dio en el arribo de extranjeros por vía aérea, con una disminución de 98.1 por ciento
La mayor contracción se dio en el arribo de extranjeros por vía aérea, con una disminución de 98.1 por cientoCuartoscuro
Por:
  • Ivonne Martínez

En abril de este año ingresaron a México sólo 777 mil 152 turistas internacionales, 78.5 por ciento menos que en el mismo mes de 2019, esto a causa de las restricciones de movilidad a nivel mundial para disminuir los efectos del Covid-19. Como consecuencia, el ingreso de divisas a México a través de esta industria se desplomó 96.2 por ciento en comparación con igual periodo del año pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en abril pasado el ingreso de divisas por concepto de turistas internacionales alcanzó 71.8 millones de dólares, cantidad inferior a los mil 895.2 millones de dólares captados en el cuarto mes de 2019, también como resultado del impacto económico de la pandemia.

México registró los primeros casos de Covid-19 el 28 de febrero, el 23 de marzo inició la Jornada de Sana Distancia y los contagios se generalizaron a partir de mediados de abril, lo que motivó el cierre de diversas actividades del sector turismo, como hoteles o restaurantes, así como la restricción de vuelos.

El organismo detalló que dentro del número de turistas internacionales que ingresó al país en abril, en el rubro de turistas de internación se observó un retroceso a tasa anual de 95.5 por ciento.

De éstos, los turistas que ingresaron vía aérea se desplomaron 98.1 por ciento, debido al cierre de aeropuertos y vuelos a nivel mundial, y los que lo hicieron por vía terrestre disminuyeron 79.8 por ciento, de acuerdo con la Encuesta de Viajeros Internacionales.

Apuntó que del total de turistas de internación que ingresaron al país durante el cuarto mes de 2020, 36 por ciento correspondió a turistas por vía aérea y el restante 64 por ciento a turistas por vía terrestre.

Refirió que los viajeros fronterizos, aquellos que se internan en el país por menos de 24 horas y que representaron más de la mitad de los viajeros internacionales, disminuyeron 59.8 por ciento respecto a abril de 2019.

La menor entrada de turistas a México derivó en una disminución de ingresos por moneda extranjera al país.

Gráfico
Gráfico

Así, el ingreso de divisas referente al gasto total de los visitantes internacionales reportó un monto de 131.3 millones de dólares en abril de este año, lo que significó una contracción de 93.7 por ciento respecto a los dos mil 098.1 millones de dólares en el igual mes de 2019.

El Inegi reportó que el gasto promedio de los visitantes en abril de 2019 fue de 259.86 dólares durante su estancia, para este año reportaron un gasto promedio de 58.90 dólares, 77.3 por ciento menos.

Precisó que el gasto medio realizado por los turistas de internación que ingresaron vía aérea fue de 747.53 dólares, con un decremento de 27.4 por ciento respecto a igual mes del año pasado.

Asimismo, el número de turistas internacionales que egresó del país en abril pasado registró una reducción de 88.4 por ciento frente a igual mes de 2019, y a su interior, los turistas de internación disminuyeron 94.7 por ciento y los fronterizos en 79.6 por ciento.

Datos de la Secretaría de Turismo (Sectur) indican que en 2019 ingresaron al país 44.7 millones de turistas extranjeros, por los cuales se captaron unos 24 mil 500 mdd, colocándose entre las principales fuentes de divisas del país.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística (Cicotur) Anáhuac estima que ante la falta de visitantes por el Covid-19, el turismo en México dejará de captar 4.1 mil millones de pesos diarios, con lo cual el PIB Turístico se reduciría a una participación estimada en el PIB nacional de 4.9 por ciento, siendo que en 2018 la proporción fue del 8.7 por ciento.

  • El dato: México recibió casi 45 millones de turistas internacionales en 2019, 9.0% más que el año previo y obtuvo una derrama económica de 24 mil 563 millones de dólares.

Peligran 197 millones de empleos, alerta WTTC

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) elevó de 100 a 197 millones el número de empleos que están en riesgo de desaparecer en el sector a nivel global por el Covid-19, debido a que se han prolongado las restricciones para esta actividad.

Gloria Guevara Manzo, presidenta del WTTC, afirmó que, aunque se solidarizan con todos los afectados por esta pandemia y con quienes perdieron la vida, no se puede dejar de considerar el impacto devastador en los millones familias que dependen de este sector.

Dijo que la recuperación del sector se retrasará debido a las severas restricciones para los viajes en aquellos países, lo que llevará a millones de empresas de viajes y sus empleados a la ruina financiera.

Con información de Ana Martínez

JVR