Ingresos turísticos suben 55% por políticas públicas y la IP

Ingresos turísticos suben 55% por políticas públicas y la IP
Por:
  • ericka_pedrero

En los primeros cinco años de la actual administración, uno de los sectores más dinámicos ha sido el turístico, pues los ingresos por visitantes extranjeros crecieron casi 55 por ciento, debido a la aplicación de políticas públicas, mayor diversificación y programas, como el de Pueblos Mágicos, afirmó el experto en turismo de la Universidad Anáhuac, Francisco Madrid Flores.

Su recuperación y crecimiento se sustenta con los datos del Banco de México (Banxico), ya que en 2012 la industria de los viajes generaba 12 mil 739 millones de dólares, pero el año pasado la derrama económica aumentó hasta los 19 mil 649 millones.  Además, en lo que va de este gobierno el flujo de viajeros extranjeros a nuestro país pasó de 23 a 35 millones de individuos.

Madrid Flores afirmó que medidas como el nuevo tratado bilateral entre México y Estados Unidos en materia de aviación, la liberalización de las visas o la decisión de continuar con la construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, son cruciales para la industria de los viajes.

Dijo a La Razón que el crecimiento del sector se siente en los destinos turísticos, pues hay más oferta hotelera y de experiencias, además de mayor diversificación. “El alza de turistas no sólo se ve en Cancún y Riviera Maya, sino que ahora también crece en la zona de Riviera Nayarit y en Los Cabos”, dijo.

Además, las ciudades del centro del país también registran un incremento en el flujo de visitantes, por el turismo cultural o de negocios, éste último gracias al crecimiento de industrias como la automotriz o la aeronáutica, expuso el experto de la Universidad Anáhuac.

El dato:

La llegada de turistas extranjeros por vía aérea creció 8.5% y la de viajeros nacionales

12.2% en 2016, a diferencia de 2015.

Sin embargo, expuso que aún hay un escenario de riesgo para el turismo por la inseguridad, “sigue siendo una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento”, aunque hasta ahora, de manera general, los flujos de visitantes no han sido afectados, dejando de lado la situación en Acapulco.

Otro factor de riesgo es que actualmente no hay una visión de largo plazo para desarrollar nueva oferta, pues “hoy estamos cosechando lo que en su momento se sembró, en Cancún (en la década de 1970), Los Cabos, u otros destinos, pero no estamos sembrando con una visión de 20 o 25 años, para vivir un fenómeno como el que hoy vivimos. Ese es un tema pendiente en la agenda.