Inicia construcción de gasoducto que dará 10 veces más abasto a la península de Yucatán

Inicia construcción de gasoducto que dará 10 veces más abasto a la península de Yucatán
Por:
  • frida sanchez

En el arranque de la construcción del gasoducto Cuxtal Fase 1, en Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la obra se busca incrementar hasta en 10 veces el abasto de gas a la Península de Yucatán.

El mandatario agregó que en el mediano y largo plazo se pretende producir y extraer más gas, pues el nuevo modelo que se aplica ahora permitirá lograr la insuficiencia en gas, petróleo y productos petroquímicos.

Te puede interesar: Estas son las fechas del primer puente escolar de 2020

“Con este gasoducto vamos a incrementar el abasto de gas hasta en 10 veces lo que actualmente se lleva a la Península de Yucatán, incluyendo Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Es una gran obra”, señaló el mandatario.

El proyecto se construirá a lo largo de 16 kilómetros y beneficiará a alrededor de dos millones de personas, y es importante porque resolverá el problema que representa que el sureste del país no tenga ese energético.

En su fase inicial, el gasoducto podrá transportar hasta 240 millones de pies cúbicos, lo que generará una inversión aproximada de 500 millones de pesos, dijo el funcionario, al precisar que volverá entre julio y agosto para inaugurar la construcción.

El proyecto quedó a cargo de la Comisión Federal de Electricidad, por medio de de su filial CFE Energía, la cual trabajará en colaboración con la empresa francesa Engie para realizar conexiónes con el Gasoducto Mayakan y el Sistema de Transporte y Almacenamiento Nacional Integrado de Gas Natural (Sistrangas).

En compañía del gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón y por el director de la CFE, Manuel Bartlett, el Presidente López Obrador aseveró que “ahora el ducto se está reconstruyendo para que en lugar de llevar gas, se traiga”, pues la administración previa no tenía un plan, mientras que su gobierno buscará no sólo importar el producto, sino también producirlo.

[caption id="attachment_1096042" align="alignnone" width="696"] El titular de la petrolera realiza un recorrido por el litoral de Tabasco.[/caption]

“Ahora ese ducto se va a utilizar para traer gas, importar gas, que afortunadamente es un gas barato, gas de Texas, el gas más barato del mundo, pero se está reconvirtiendo el ducto para que, en vez de llevar el gas, se traiga”, dijo.

Durante su discurso, el Jefe del Ejecutivo resaltó que en su administración se trabaja para rescatar a la CFE y a Petróleos Mexicanos (Pemex), de la “caída que sufrieron” a lo largo de 14 años, en los que las administraciones previas “se dedicaron a empequeñecerlas”.

“Tenemos que buscar lo que más conviene al pueblo y a la nación. Separar el poder económico del poder político porque el Gobierno estaba al servicio de los negocios particulares y del influyentismo”, resaltó.

Aprovechó para manifestar agradecimiento a los titulares de ambas dependencias de quienes dijo, ha recibido mucho apoyo: “Ya hay confianza en la fortaleza de Pemex de esta empresa de la nación. Esto ha sido posible porque he contado con el apoyo de Octavio Romero Oropeza, director de Pemex, que ha estado a la altura de las circunstancias. Lo mismo puedo decir de la Comisión Federal de Electricidad”.

El dato: CFE Energía, filial de la Comisión Federal de Electricidad, quedará a cargo de la obra, en colaboración con la empresa francesa Engie.

En el caso de Pemex, puntualizó que la deuda bajó de 8 a 6 por ciento; “con la apuesta de dejar el mercado de la industria eléctrica a particulares se llegó a que Éstos abarcaran el 46 por ciento de la demanda”, aseguró López Obrador.

En su turno, el director de CFE explicó que la falta de gas en la península ha tenido como consecuencia grandes problemas sociales, por lo que el nuevo proyecto representa “un enorme cambio”.

Director de Pemex visita plataforma Cantarell IV

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, visitó este viernes la plataforma autoelevable Cantarell IV, ubicada en las costas de Tabasco, la cual es propiedad de la empresa mexicana del sector energético, Grupo R.

A través de redes sociales, Pemex informó que su titular realizó un recorrido de supervisión por esta Unidad de Perforación Autoelevable, asentada en el pozo Xikin 32, y que forma parte del plan para incrementar la producción petrolera del país.

El pasado 27 de enero, Grupo R anunció la llegada a Tabasco de su nueva plataforma de perforación autoelevable Cantarell III, de diseño KFels B-Clas, la cual se utilizará para perforar los pozos de la campaña de desarrollo del campo Hokchi Energy, S.A. de C.V., con quien Grupo R firmó un contrato de perforación marina y logística.