Inicia fin de la Tenencia

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Si eres de las personas que planean comprar un automóvil este año, no postergues más tu decisión. El gobierno federal ha puesto a disposición de los mexicanos tres medidas para estrenar un vehículo nuevo. ¡Sí! Acciones que plantean ahorros considerables y que independientemente de que tengan tintes electorales o no, lo cierto es que constituyen una oportunidad que no debes dejar pasar.

¡Haz cuentas! La primera elimina el pago de la Tenencia para automóviles de hasta 250 mil pesos, capital que puedes aprovechar para aumentar el equipamiento del carro, adquirir un kit de seguridad o simplemente pagar de contado el seguro.

Esta medida tendrá efecto a partir de la publicación del decreto en el Diario Oficial de la Federación y hasta el 31 de diciembre de 2011, lo que significa que todas las personas físicas tienen un año y medio para decidir estrenar un auto sin el pago de este impuesto.

En entrevista con La Razón, Guillermo Rosales, director de Relaciones Gubernamentales de la AMDA, explicó que la medida será aplicada “sólo en una ocasión”.

Las empresas también podrán beneficiarse de estas medidas debido a que se hará deducible el pago de la Tenencia en vehículos cuyo valor sea igual o menor a 250 mil pesos, a través de estímulos fiscales que dispondrá la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), mismos que tendrán un efecto equivalente.

“Para las personas morales que adquieran flotillas durante el tiempo que dura este decreto, el ahorro será considerable”.

Pero lo mejor es que si no tienes capital suficiente para adquirir tu auto nuevo, la tercera medida es un Programa de Garantías a través de Nacional Financiera, organismo que las adjudicará a las entidades financieras de los fabricantes de automóviles y a los bancos para que puedan prestarte el capital que requieres.

El capital para financiamiento disponible es de dos mil 500 millones de pesos, que se estima serán utilizados en los próximos seis meses.

aplauden incentivos. Las cúpulas empresariales rechazaron tinte electorero en la decisión de eliminar la Tenencia vehicular para autos nuevos. Los principales organismos empresariales coincidieron en que la medida responde a las necesidades de uno de los sectores productivos más castigados por la crisis y las demandas ciudadanas.

Jorge Dávila Flores, presidente de la Concanaco, consideró que es una medida “sensata” para reactivar las actividades productivas del país y ayudar a mejorar la economía de las familias.

Salomón Presburger, presidente de la Concamin consideró que al erradicar dicho impuesto se activará el mercado interno en beneficio de toda la cadena automotriz y del empleo.

Reactivación automotriz en tres velocidades

1. Se eliminará gradualmente la Tenencia de automóviles, comenzando por la Tenencia en la compra de vehículos nuevos con un valor de hasta 250 mil pesos, adquiridos por personas físicas. Para lo cual el Gobierno Federal habrá de cubrir el pago del impuesto.

2. Las personas morales, que hagan el pago de la Tenencia respectivo al adquirir autos nuevos hasta por el monto citado, lo deducirán a través de estímulos fiscales que dispondrá la Secretaría de Hacienda y que tendrán un efecto equivalente.

3. El Gobierno Federal establecerá un Programa de Garantías que se subastarán a través de Nacional Financiera y se adjudicarán directamente a las entidades financieras de los fabricantes de automóviles y a los bancos, con lo cual se detonarán nuevos créditos por un monto de dos mil 500 millones de pesos.

Las frases

Marcelo Ebrard

Jefe de Gobierno del DF

“La eliminación de la Tenencia son incentivos de carácter electorero, todo lo que sea baja de impuestos, ¡claro que cae bien!”

Silvano Aureoles

Senador del PRD

“Eso es un decreto que aprobamos en el Congreso, por qué nos quiere engañar. Lo único que busca es un efecto meramente mediático, habrá que ver que dice la mayoría opositora en San Lázaro”

Jorge Carlos Ramírez

Vicecoordinador del PRI C. Diputados

“No nos mueve el tapete (en las elecciones) es una jugada, es burdamente oportunista... lo reprobable es que no lo haya hecho antes”

Manlio Fabio Beltrones

Coordinador del PRI en el Senado

“En esa ruta valdría más la pena que sigamos haciendo elecciones para ver si pasado mañana o el 4 de julio reduce el IVA, que es tan necesario ponerlo a la baja, y ojalá también redujera el ISR para que lo cobre progresivamente”

Felipe Calderón

Presidente de México

Quiero ser claro que tampoco habrá afectación alguna para las entidades federativas, ya que recibirán la totalidad del impuesto”