Inicia tu empresa con el pie derecho

Inicia tu empresa con el pie derecho
Por:

Por Karla Ponce

¿Invertirás en un negocio? ¡Buenas noticias! Reducir el riesgo de una inversión sí es posible. ¿Cómo? En el país existen diversas instituciones enfocadas a capacitar, asesorar y orientar a emprendedores que desean hacer realidad sus ideas de negocio, para que no expongan sus recursos sin ninguna garantía.

Emprende con paso firme. Recuerda que la información es poder, por lo que no está de más tomar un curso en línea e incluso presencial, antes de aventurarte en el mundo empresarial.

Considera la alternativa de incubar tu idea, recuerda que este proceso te ayudará a sustentarte en el mercado. Toma nota de las instituciones que pueden ayudarte:

Empreser

Esta incubadora capacita a nuevos emprendedores a través de asesoría en tres ejes principales: planeación de proyecto, capacitación en finanzas, recursos humanos y mercadotecnia, además de gestoría en trámites de todo tipo.

•La orientación es completamente gratuita, únicamente se cobra la capacitación en materia fiscal, mercadotecnia y recursos humanos con una cuota de recuperación.

•Todo el proceso requiere diez semanas, además de uno o dos meses adicionales para la apertura de la empresa.

•Tiene operaciones en Culiacán, Mexicali, Hermosillo, Mazatlán, Tijuana y Ensenada. Contacta la oficina más cercana en http://sucursales.empreser.org/

Fundación ProEmpleo Productivo

Ofrece capacitación y asesoría para autoemplearte, así como para crear o mejor tu microempresa. Opera en el Distrito Federal, Coahuila, Durango, Estado de México, Guadalajara, León y Xalapa.

•Inicie su empresa es uno de los cursos que imparte esta institución, su duración es de 80 horas dividido en cuatro semanas con un costo de $400 y $150 adicionales con la entrega de un plan de negocio. Incluye temas de desarrollo humano, mercadotecnia, aspectos legales y fiscales, además de ventas.

•Si lo que requieres para emprender o fortalecer tu empres es crear una imagen corporativa asesórate por expertos. El costo de este servicio es de $400.

•Obtén más información en http://www.proempleo.org.mx/

Nacional Financiera

Esta institución te ofrece cursos en línea sin costo desarrollados por expertos. ¿La ventaja? Te capacitas a la hora que quieras.

•¿Algo más? Puedes conocer los fundamentos de un negocio, desde cómo iniciar, hasta temas de administración, contabilidad, finanzas y cualidades del empresario

•Además, pone a tu disposición herramientas en línea con las que puede descubrir si eres sujeto de crédito, simular un préstamo, entre otras cosas. Encuentra estos instrumentos en www.nafin.com.

•También aprovecha los cursos de capacitación presenciales que son impartidos durante todo el año sin costo. Pide el programa a través de correo eléctrico a capacitación@nafin.gob.mx o 01 (800) NAFINSA.

Jóvenes Empresarios por México

Si tienes entre 18 y 35 años de edad y deseas iniciar o fortalecer tu negocio acércate a esta asociación que brinda asesoría, capacitación, mentoría y financiamiento.

•¿Te interesa elaborar tu plan de negocios, o aprender técnicas de ventas o servicio al cliente? Encuentra estos conocimientos.

•Si requieres capital, esta opción también es para ti. Únicamente debes contar con un proyecto de negocio viable, capacitación de la institución, una garantía 1 a 1, además de un aval solidario, para acceder a un financiamiento hasta por 20,000, a pagar en 6, 12 o 24 meses, con un costo administrativo anual de 15%.

•Localiza su sucursal más cercana en www.jemac.org. Cuenta con oficinas en el Distrito Federal, Nuevo León y Guadalajara.

Secretaría de Economía

¿No sabes en qué emprender? Selecciona una alternativa a tu medida. Esta institución pone a tu alcance guías empresariales que contemplan desde la historia de giros, características de la materia prima, necesidades y categorías del personal hasta trámites y demanda. A accede a ellas a través de www.contactopyme.gob.mx/guiasempresariales/ .

•Si lo que buscas es prepararte para emprender o hacer crecer tu empresa, esta institución lleva a cabo el Programa de Capacitación y Modernización Empresarial. Este pone a tu alcance cursos gratuitos sin requisitos y que van desde Formación Básica Emprendedora hasta capacitación en contabilidad, compras u manejo de inventarios, mercadotecnia, administración, análisis de la competencia, investigación de mercado, estrategias de operación, plan de crecimiento para empresas ya establecidas. Ingresa a ellos a través de http://www.contactopyme.gob.mx/promode/cursos.asp.

fdm