Nuestra labor es social, afirma la organización

Innovación, a la orden de la recuperación de autos: ANERPV

La asociación busca promover la profesionalización de la identificación vehicular; impulsan la utilización del programa Centinela

David Román,  presidente  de la ANERPV,  en una entrevista.
David Román, presidente de la ANERPV, en una entrevista.Especial
Por:

El año pasado se ubicó como uno de los que mayor número de robos vehiculares registró después de los efectos más importantes de la pandemia de Covid-19.

Ante ello, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), David Román, afirmó que la colaboración y operación conjunta con las autoridades policiacas en el tema de recuperación de vehículos de transporte y vehículos de carga ha sido muy exitosa en los últimos meses.

En entrevista con La Razón, el presidente del organismo empresarial señala que a través del organismo que preside se busca seguir promoviendo y ofreciendo a través de convenios la profesionalización de los elementos que operan en el campo de identificación vehicular de diversos estados y corporaciones policiales.

Cada asociado cuenta con sus herramientas de rastreo, una vez que nos reportan un incidente de robo de vehículo, en Centinela activamos el protocolo de localización, dando parte a la autoridad

David Román
Presidente de la ANERPV

Además, señala, la asociación es líder de innovación con Centinela, una plataforma tecnológica maestra, integrada a las plataformas de monitoreo de los socios usuarios —empresas de rastreo— y en comunicación directa con la autoridad para el rastreo inmediato y efectivo ante incidentes en todo el territorio.

“Generamos estadísticas e indicadores de manera continua, lo que nos permite crear estrategias efectivas para contrarrestar los avances de la delincuencia”, destacó el empresario.

¿Cuál es la función de la ANERPV? La Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular representa a 58 empresas de rastreo vehicular, y nuestra función principal es social, porque ayudamos a nuestros asociados a que recuperen los autos robados que, muchas veces forma parte, o es el único patrimonio, que tienen las familias para subsistir.

¿Cómo es su trabajo conjunto con las autoridades? Estamos presentes a través de nuestro personal certificado en once estados de la República y nos encontramos directamente en los C4 y C5 y lo que hacemos es ayudarle a la policía a encontrar más rápido un vehículo, esa es nuestra principal función.

¿Cuál es la aportación que hacen para la recuperación del vehículo? Ayudamos a la policía a que llegue más rápido al lugar donde se encuentra el vehículo y la ruta que lleva una vez que fue robado. A través de nuestra plataforma Centinela, le decimos a la policía cuál es la ruta más rápida para llegar al lugar donde se encuentra el auto.

¿Cómo fortalece su intervención en la labor de la policía? La recuperación del auto es exclusiva de la policía. Eso lo establece claramente la ley. Lo que nosotros hacemos, como empresa de rastreo es proporcionar a la policía más herramientas para que lo hagan más fácil y más rápido.

¿Entonces su participación es meramente tecnológica? Es correcto. A diversas entidades federativas hemos proporcionado tecnología adicional a la que tienen para que puedan monitorear los vehículos, a través de nuestra plataforma, como es el caso de equipos de cómputo o Internet, para que los policías tengan mayores recursos tecnológicos.

¿Qué es Centinela? Es la plataforma que sirve de apoyo en labores de rastreo y localización de vehículos robados en comunicación con la autoridad para resolver de forma efectiva la recuperación de las unidades.

¿La tecnología es fundamental para cumplir los objetivos de la ANERPV? Así es. El análisis de la información permite tomar acciones con el fin de lograr la detención de los delincuentes en flagrancia, asegurando, consignando y garantizando la recuperación de vehículos, bienes y mercancías, así como salvaguardando la integridad física de las personas.

Los avances tecnológicos usados e integrados por Centinela constituyen un valioso instrumento para enfrentar de manera eficiente los retos de seguridad en el momento que suceden, elevando significativamente los resultados en la recuperación de vehículos en robos.

Cada asociado cuenta con sus herramientas de rastreo, una vez que nos reportan un incidente de robo en Centinela activamos el protocolo de localización, dando parte a la autoridad correspondiente, en conjunto con la policía se trabaja hasta encontrar el vehículo y dar seguimiento legal a los responsables.

¿Qué otros servicios proporcionan su plataforma Centinela? Apoyamos a los cuerpos policiacos para que trabajen con sus propias estrategias de inteligencia. Les proporcionamos estadísticas para informarles, por ejemplo, en qué carreteras están siendo robados más vehículos. Además, mensualmente les damos información del modus operandi de la mayoría de los robos para que las autoridades acudan al lugar con el equipo adecuado para enfrentarse a los delincuentes.

¿Qué reconocimiento tiene la ANERPV? Sí, somos la asociación cúpula, con reconocimiento nacional por parte de la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad del Gobierno federal.