Inseguridad afecta sector petrolero: IP

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Las siguientes fases de licitación de campos petroleros no sólo enfrentan los bajos precios de los hidrocarburos, sino también la mala percepción del Estado de derecho, qué afecta las inversiones, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su mensaje semanal, el organismo empresarial recordó que en la primera fase de la Ronda Uno, el entorno del mercado petrolero mundial incidió en la postura de las empresas participantes, sobre todo por el bajo nivel de precios del petróleo y la perspectiva de que estos no mejoren en los próximos años.

En opinión del gremio empresarial, las reformas son necesarias pero no suficientes para impulsar al país, pues se requieren otras medidas como erradicar la corrupción y la impunidad, aplicar la ley a quienes atenten contra ella, además de consolidar un sistema educativo que realmente contribuya en el cambio de actitud de la población.

Por ello, urgió a instrumentar medidas en materia de corrupción e impunidad, que lleven tanto a empresas como a toda la población a cambiar su expectativa sobre el desempeño de la economía en el futuro.

Abundó, que también es fundamental hacer esfuerzos en materia fiscal, de tal manera que las empresas interesadas tanto en los proyectos sobre hidrocarburos, como en cualquier otro segmento productivo, no vean los compromisos con el fisco como un obstáculo para invertir a corto plazo.

El CEESP confió en que las siguientes fases generen más participación, para impulsar el Producto Interno Bruto (PIB), que se siguen ajustando a la baja y se ubican en 2.6 por ciento para este 2015.