Inseguridad, limitará actividad económica

PGJ identifica al que planeó robó en Sam’s
Por:

aura.hernandez@3.80.3.65

Por quinto mes consecutivo, los analistas económicos consideraron que la inseguridad pública es el principal factor que puede limitar la actividad económica del país.

De acuerdo a la Encuesta de Expectativas de Especialistas del Sector Privado de Abril, el 23 por ciento de los sondeados indicaron que los problemas de seguridad pública pueden tener efectos en la economía mexicana en los próximos seis meses.

Lo anterior significa un incremento de nueve puntos porcentuales en comparación al mismo mes del 2010 cuando alcanzó el 14 por ciento de las respuestas.

La inseguridad se ha convertido en un factor muy tomado en cuenta por los analistas, el cual muestra una clara tendencia al alza desde diciembre de 2009, debido a que estimaciones ubican entre 0.5 y uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) el costo en la economía, particularmente por el impacto que tiene en las inversiones. Aunque por el momento las autoridades oficiales aseguran que es un impacto difícil de cuantificar.

Los analistas consultados por el banco central añadieron que también la falta de reformas puede convertirse en una limitante. Por esto, identificaron que las medidas de cambio estructural más necesarias, particularmente para aumentar los niveles de inversión, son: la reforma fiscal, la reforma laboral, la reforma energética, la mejora del marco regulatorio y facilitar la competencia.

La inestabilidad financiera, la debilidad de los mercados externos y el incremento en los precios de las materias primas continúan siendo un factor que podría limitar la expansión del país.

En lo que respecta a los pronósticos macroeconómicos, los especialistas decidieron elevar de 4.25 a 4.37% el estimado de crecimiento del PIB para este año.

Impulsado por una inflación al cierre del año en 3.87%, la generación de 646 mil nuevos empleos, aumentos de 4.5 y 5.7 en el consumo e inversión privada.

Repuntará recaudación en los próximos meses

La Secretaría de Hacienda prevé que en los próximos meses la recaudación de impuestos registre tasas de crecimiento más elevadas en comparación con el primer trimestre de este año.

Entre enero y marzo, la recaudación del Impuesto al Valor Agregado mostró una contracción de 3.5 por ciento, a lo que se añade una caída de 73.6% en el Impuesto a los Depósitos en Efectivo y de 8.3 por ciento en el IETU.

De acuerdo a Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la dependencia,“Estaremos observando para el resto del año tasas de crecimiento más elevadas.