Insostenibles, subsidios al consumo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

La caída de los ingresos petroleros y tributarios en 2010 hace impostergable la revisión de los subsidios y la eliminación de aquéllos que no estén orientados a la productividad, afirmaron representantes del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) y de la consultoría Ernst & Young.

En el caso particular de los subsidios a energéticos, el presidente del IMEF, Pedro Núñez Rodríguez, dijo a que debe continuar todo lo que contribuya a fortalecer la competitividad y la productividad, como la producción agrícola y ganadería, y no incentivar sólo al consumo a través de los subsidios.

En tanto, el socio director en Consultoría en Impuestos de Ernst & Young, Carlos Cárdenas, calificó el tema de los subsidios como complejo.

Desde el punto de vista económico, aclaró, se puede llegar a la conclusión de que hay productos que el Estado ofrece con precios que no corresponde a su valor del mercado, como el agua, casetas, metro, gasolina y electricidad, con un precio general, sin diferenciar si se es rico o pobre al que se beneficia.

Carlos Cárdenas, socio director de Ernst & Young

“Urgen reformas estructurales desde hace sexenios, pero por razones políticas no se han implementado. Con motivo de la crisis mundial se está volviendo un tema de supervivencia el concretar estas reformas”.

asc