Instituciones financieras prevén que Banxico recorte tasa de interés

Instituciones financieras prevén que Banxico recorte tasa de interés
Por:

Diversas instituciones financieras esperan que el Banco de México (Banxico) recorte esta semana su tasa de referencia 25 puntos base, ubicándola en 7.50 por ciento.

De acuerdo con Citibanamex, la expectativa se sustenta en que persisten las razones de los recortes anteriores, es decir, la desaceleración de la actividad económica y la tendencia gradual a la baja de la inflación.

Además de evitar un incremento en el diferencial de tasas respecto a Estados Unidos, ya que la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) redujo su tasa objetivo en 25 puntos base el pasado 31 de octubre.

“Será interesante conocer si persiste una decisión dividida, así como los argumentos de los miembros de la Junta respecto a sus votos”, consideró la institución financiera en un análisis.

Banco Base consideró a su vez que el evento más relevante en México de la semana se espera sea la decisión de política monetaria de Banxico, en donde el mercado anticipa que la Junta de Gobierno recortará su tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en 7.50 por ciento.

Te puede interesar: Reserva Federal recorta tasa de interés por tercera ocasión

“Parece estar abierta la posibilidad a un recorte de 50 puntos base, debido a que la inflación general se encuentra dentro del objetivo y existen condiciones óptimas para recortes a la tasa de interés, como lo son una baja volatilidad del tipo de cambio, sin depreciaciones que generen presión al alza sobre la inflación”, precisó.

Banorte coincidió a su vez en su análisis en un recorte de 25 puntos, cuya decisión del próximo jueves prevé será dividida.

Sin embargo, estimó que el Banxico mostrará cierta cautela, al menos en el corto plazo, dado que la inflación subyacente continúa arriba del objetivo a pesar de una ampliación de la brecha del producto; es necesaria una mayor definición sobre algunas políticas públicas y el escenario global de 2020, argumentó.

lps