Internet en Mexico, el mas caro de AL

Asistentes ingresan a la pista de hielo tras suspensión de precontingencia
Por:

Notimex

México no sólo reporta los servicios de telecomunicaciones más caros entre los países miembros de la OCDE, sino también al compararse con economías similares del continente, en especial en los costos de Internet, por lo que el gobierno federal debe reevaluar la situación del sector.

Para el presidente de The Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras, en países como Argentina, Brasil, Chile y Colombia “se entregan servicios con capacidades de dos y cuatro Megabits por segundo (Mbps) por un promedio de 21 dólares.

“Mientras que por ese mismo precio, en México se ofertan servicios de sólo un Mbps en promedio por el acceso de banda ancha”, lamentó en entrevista el experto en temas de telecomunicaciones.

Destacó que por ello tanto la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) deben intensificar su política de promoción de competencia, inyección de nuevas tecnologías y de reducción de las estructuras de costos, para mejorar la posición de México en el ranking de la OCDE.

En el estudio Communications Outlook 2009, dado a conocer esta semana, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) expuso que en México se ofrece la banda ancha más cara por Mbps de sus 30 países miembros, al tener tarifas que van desde los 18 dólares por mes y que se elevan hasta los 115 dólares.

En contraste, de acuerdo con el estudio, a septiembre de 2008 el precio más bajo por Megabit estaba ubicado en Japón con 0.07 dólares por mes, seguido de Francia con 0.22 dólares, Corea con 0.31 dólares, Suecia con 0.32 dólares y Finlandia con 0.38 dólares.

Necesario, abrir el mercado. Ernesto Piedras señaló que “en ningún otro país se ven facturas por el servicio de telefonía de más de 100 dólares, y si las hay son para telefonía, más Internet, cable y telefonía móvil; en México es común tener en clase media facturas de mil 200 pesos al mes sólo por telefonía”.

Aclaró que por tipo de producto, México se acerca a los niveles de competitividad que existen en los mercados de telefonía móvil y fija en los cuatro países latinoamericanos citados, pero en donde los precios siguen siendo altos es en Internet de banda ancha en términos de la capacidad por Mbps ofrecida.

Para Teléfonos de México (Telmex), el estudio de la OCDE no aplica directamente en algunos casos a México, al argumentar que las canastas de servicios no reflejan el patrón de consumo doméstico y no toma en cuenta los paquetes, especialmente en banda ancha.

El especialista aclaró que si bien la postura de Telmex es relevante dada su posición en el mercado mexicano, “es la postura de una empresa, muy importante en el mercado sí, pero no es la autoridad; sería más valioso escuchar la evaluación que de todo esto hagan la SCT y la Cofetel “.

Faltan inversiones en el sector

El integrante de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Rafael del Villar, dijo que es posible que la telefónica mexicana se sienta aludida con los resultados del reciente estudio en la materia de la OCDE.

Sin embargo, consideró, estudios de este tipo deben ser tomados muy seriamente para la toma de decisiones, ya que los países que así lo hacen han demostrado avanzar más rápido en los temas pendientes.

Dijo que las bajas velocidades en los servicios de Internet en México son el reflejo de la falta de inversiones en el sector.

asc