Inventarios en EU, en su menor nivel

Prevalece mala calidad del aire en el Valle de México
Por:

Reuters

Los inventarios de las tiendas mayoristas en Estados Unidos cayeron 1.7% en junio, décimo mes consecutivo de declive, y se ubicaron en los niveles más bajos en más de dos años, informó ayer el Departamento de Comercio.

La cifra de mayo fue revisada a una baja de 1.2% desde la lectura preliminar de 0.8 por ciento.

Las acciones estadounidenses inmediatamente cayeron tras conocerse estos datos y los precios de los bonos del Tesoro de Estados Unidos llegaron a niveles récord del día, por las preocupaciones de los inversionistas de que las empresas estén reduciendo bruscamente sus inventarios, porque aún dudan de un retorno de la demanda.

“La caída de los inventarios sugiere que las empresas estadounidenses continúan siendo cautelosas y que la producción es inferior a la demanda”, explicó Alan Gayle, estratega financiero de Ridgeworth Investments.

En junio, los inventarios de los mayoristas se ubicaban en 393 mil 930 millones de dólares, el menor nivel desde 393 mil490 millones de dólares durante enero de 2007.

Las ventas subieron 0.4%, segundo incremento seguido, bajando la relación inventarios/ventas a 1.26 meses desde 1.28 meses en mayo. Fue el menor ratio desde 1.21 meses en octubre.

No obstante, las ventas se desplomaron 21% desde el mismo mes del 2008, contra una caída de 10.3% en los inventarios. Los bienes duraderos, que explican casi dos tercios de los inventarios mayoristas, cayeron 1.5% en junio mientras que sus ventas subieron el 0.7 por ciento.

Los inventarios de autos y partes bajaron 1.2%, mientras que sus ventas subieron 4.5 por ciento.

asc