Martes 7.07.2020 - 20:10

Inversion de 700 mil millones de dolares por la reforma energetica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Grafíco Alfredo Peralta La Razón

En los siguientes 10 años, la reforma energética traerá inversiones acumuladas por 700 mil millones de dólares, estimó Francisco Xavier Salazar, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Se calcula que de esa cifra, 100 mil millones de dólares serían para el sector electricidad y 600 mil millones en hidrocarburos e infraestructura.

Al participar en el coloquio del foro Iberoamérica Empresarial “México:

Perspectivas frente a la reforma energética”, aclaró que de los requerimientos que tiene el sector, la mitad podría provenir de las empresas del Estado y la otra del sector privado, en un proceso gradual de crecimiento de inversiones por ambas partes.

“Naturalmente esto va a ir creciendo cada vez más. En la parte del sector público se están invirtiendo alrededor de más de 20 mil millones de dólares, eso también aumentará y será complementado con recursos del sector privado que también irán creciendo mucho más rápido”, dijo.

Detalló que “todavía se está determinando cuál va a ser el marco secundario y en este contexto es importante ver el interés que hay de los inversionistas, y también conocer experiencias en cuanto a los marcos secundarios y reglamentarios”.

Comentó que los diferentes escenarios prevén un aumento de la economía a partir de las inversiones que se tienen que hacer en el sector, e incluso la demanda de energía podría crecer 4.0 por ciento anual.

Por su parte, economistas de BBVA Bancomer estiman que con una buena implementación de la reforma energética y la consolidación de ésta, lleguen al país unos 20 mil millones de dólares anuales en inversión y un impacto de 1.3 por ciento en el crecimiento de la economía.

Lo anterior al presentar su estudio Situación Sectorial Regional de México, la cifra se encuentra en línea con el estimado del banco británico Barclays, que espera el mismo monto de inversión en los próximos años.

Carlos Serra, economista en jefe de BBVA Bancomer, comentó la urgencia por incursionar en aguas profundas del Golfo de México, pues de acuerdo con el decreto de la reforma “la época del petróleo de fácil acceso está llegando a su fin”.

De acuerdo con Serra, 23.2 por ciento de los recursos estimados de hidrocarburos, se encuentran en aguas profundas, 52.5 por ciento, son hidrocarburos no convencionales, como el petróleo o gas shale o arenas bituminosas. Por lo que resulta necesaria la inversión en estos proyectos.

En este sentido, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) ha señalado que, invertir en el proceso exploratorio de un pozo en aguas profundas cuesta entre 200 a 250 millones de dólares y, de encontrarse petróleo, el costo se eleva a entre seis mil a 15 mil millones por la inversión en infraestructura, perforación, instalaciones submarinas y mantenimiento.

A pesar de señalar la importancia de la aprobación de la reforma energética, Carlos Serra, advirtió que no todo está hecho y no se deben generar falsas expectativas, ya que los resultados por lo menos en la extracción de petróleo de aguas profundas, se empezarán a ver no antes del 2018.

Explicó que para finalizar un proyecto de este tipo se requiere por lo menos de dos años.