Inversión Extranjera Directa cae 13% en el sexenio pasado

México cae una posición en atracción de IED a nivel global
Por:
  • Berenice Luna

La titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez, señaló que entre los retos a los que se enfrenta el país, se encuentra la caída en la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual registró una disminución de 13 por ciento en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en comparación con la administración de Vicente Fox.

Durante su participación XXX Reunión Anual de Embajadores y Cónsules (REC), la funcionaria destacó que durante varias décadas el país ha dejado de ser atractivo para la Inversión Extranjera Directa, tanto como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), como en valor general.

“México ha dejado de ser atractivo para la Inversión Extranjera Directa, como porcentaje del PIB y como valor general ha caído el 13 por ciento, comparada con la IED que llegó al país en el periodo de 2001 a 2006, al sexenio 2013 2018”, destacó.

De la misma manera, aseguró que los principales retos a los que se enfrenta la industria es el crecimiento de la economía, la cual desde hace décadas ha registrado un crecimiento muy por debajo de sus socios comerciales.

“…La economía mexicana desde hace ya varias décadas ha tenido un crecimiento muy por debajo de sus socios comerciales, y un crecimiento que se ha caracterizado por estar muy por debajo de sus principales socios comerciales, y un crecimiento que se ha caracterizado por estar muy por debajo de su deuda social, esto ha generado que su crecimiento sea mediocre, ha generado problemas de pobreza y de desigualdad, acompañado al lento crecimiento”, aseveró.

En ese mismo marco, la Secretaría de Economía firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) con la finalidad de que esta dependencia se encargue de la promoción de México en el exterior.

En el documento suscrito por el canciller, Marcelo Ebrard, y la titular de la Secretaría de Economía, se busca que haya un marco de acción para la instrumentación de una estrategia de promoción económica de México en el mundo.

Es importante recordar que, aunque se le otorgaron recursos dentro del paquete económico de este año para ProMéxico, que anteriormente era el encargado de realizar estas tareas, la secretaria afirmó en su primera conferencia que desaparecería este organismo.

En este sentido, el acuerdo quiere, tal como lo señaló el Presidente Andrés Manuel López Obrador, optimizar los recursos y colocar como ejes prioritarios el apoyo a las empresas mexicanas para integrarse a las cadenas globales de valor, en particular a las MiPymes.

Señaló que las MiPymes representan 99.2 por ciento del total de las empresas y contribuyen con 73.8 por ciento de las plazas laborales, pero sólo 11.1 por ciento tiene acceso a créditos para su desempeño.

Estas unidades económicas, con entre uno y 250 empleados, captaron por lo menos 16 mil 239 millones de dólares por las exportaciones durante 2015, pero está muy por debajo de países como Polonia, Canadá, República Checa y Alemania, apuntó.

Márquez Colín insistió que es necesario seguir con la estrategia de diversificación de mercados, pues México le vende el 73.9 por ciento de sus exportaciones a Estados Unidos, y le compramos el 57 por ciento a dicho país.

En ese sentido, apuntó que la Secretaría de Economía trabajará bajo tres pilares: inversión, inclusión -sobre todo de los jóvenes al sector productivo- y diversificación, y dejó en claro que el país sólo crecerá con apoyo de la inversión privada.

El Dato: La Secretaría de Economía sostiene que las Mipymes del país están por debajo de Polonia, Canadá y Alemania.

“Promover las exportaciones mexicanas y atraer la inversión extranjera debe de tener como líneas el ser estratégica, saber qué tipo de inversión necesitamos para concretar cadenas globales de valor, tenemos que hacer a partir de estudios precisos, estamos usando técnica de minería de datos”, detalló la funcionaria.

En suma, destacó que otro eje en el que se basará la nueva estrategia de promoción será el incremento de contenido nacional a las exportaciones.

El convenio permitirá a ambas dependencias diseñar e implementar una nueva estrategia de promoción económica en el exterior, con un fuerte apoyo a MiPymes mexicanas, para integrarlas a las cadenas globales de valor.