Cepal ve impulso de EU y T-MEC

México se ubica entre los 5 países de AL con crecimiento de la IED en 2020

Los flujos de inversión hacia la región cayeron 34.7% el año pasado; organismo descarta que la llegada de estos recursos representen 5.0% del PIB mundial en 2021

Recuperación económica en México
Recuperación económica en MéxicoFoto de archivo.
Por:

México se ubicó entre los cinco países de América Latina y el Caribe que registraron incrementos en la recepción de Inversión Extranjera Directa (IED) durante 2020, con un avance de 6.6 por ciento, mientras que en la región en su conjunto cayó 34.7 por ciento, de acuerdo con la Cepal.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena Ibarra, informó que de 30 países analizados, 25 registraron caídas en la entrada de IED y sólo cinco atrajeron mayores flujos: Bahamas, Ecuador, Barbados, Paraguay y México.

En la presentación del nuevo informe de la Cepal sobre la IED en la región latinoamericana, destacó que México se convirtió en el segundo receptor de estos flujos durante el año, sólo después de Brasil.

No obstante, Brasil reportó una fuerte caída de 35.4 por ciento en IED durante 2020, mientras que en México creció 6.6 por ciento, precisó en videoconferencia la funcionaria mexicana del organismo económico regional de Naciones Unidas

“Estos dos destinos se acercan más con relación a los histórico, de tal forma que Brasil tiene el 42 por ciento de los flujos de IED y México el 30 por ciento”, subrayó, al resaltar que con ello la economía mexicana alcanzó el mayor porcentaje de partición de Inversión Extranjera Directa en la última década.

Gráfico
Gráfico

Bárcena Ibarra apuntó que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que entró en vigor el 1 de julio de 2020, contribuyó a revertir una incertidumbre que había en la negociación de acuerdo de grandes empresas y grupos económicos, mientras que en Brasil y en Colombia ha habido una gran desinversión.

Reportó que, en general, la IED hacia América Latina y el Caribe cayó 34.7 por ciento durante el año pasado, la peor en una década, al recibir flujos por 105 mil 480 millones de dólares, es decir, 56 mil millones de dólares menos que en 2019.

Con ello, apuntó la secretaria general de la Cepal, la IED a América Latina representó un valor de 2.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) regional, el más bajo en la última década.

Gráfico
Gráfico

Por otra parte, el organismo económico regional estimó que el crecimiento en la entrada de inversiones extranjeras a América Latina y el Caribe no llegaría a un 5 por ciento este año debido al impacto provocado por la crisis del año pasado provocada por la pandemia de COVID-19.

La Cepal apuntó a inicios de julio que la región no logrará en 2021 recuperar el nivel de Producto Interno Bruto (PIB) que tenía en 2019.

"En un escenario de este tipo es bastante difícil pensar que las entradas de IED (Inversión Extranjera Directa) hacia la región tengan un incremento superior al 5 por ciento", contempla el documento presentado por Bárcena Ibarra.

oat