Informó el Inegi

Inversión Fija Bruta cae 1.2% en mayo: Inegi

Inversión Fija Bruta cayó 1.2 por ciento mensual durante mayo del 2022, rompiendo la racha de dos meses al alza y siendo el sector de la construcción el que registró la mayor declive

Los datos de la construcción no fueron los mejores para este indicador.
Los datos de la construcción no fueron los mejores para este indicador.Foto: Archivo.
Por:

La Inversión Fija Bruta cayó 1.2 por ciento mensual durante mayo del 2022, rompiendo la racha de dos meses al alza y siendo el sector de la construcción el que registró la mayor declive, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El tropiezo del indicador se explicó por la caída en el gasto destinado a la construcción en mayo, el cual fue de 2.7 por ciento frente al cuarto mes del año. Esta actividad impacta 185 de 262 ramas económicas.

Al interior, la rama residencial se contrajo 3.3 por ciento mensual, mientras que la no residencial logró crecer 1.1 por ciento.

La maquinaria y equipo descendió 1.0 por ciento respecto a abril, dato que fue impulsado sobre todo por la caída de 3.6 por ciento de la compra de maquinaria, equipo y otros bienes nacionales.

La adquisición de maquinaria y equipo de importación se contrajo 1.5 por ciento frente al cuarto mes del año.

En su medición anual, la inversión logró crecer 5.5 por ciento, dato que fue impulsado por el avance de 13.4 por ciento en la compra de maquinaria y equipo.

El gasto en construcción disminuyó 1.2 por ciento anual, luego de que se contrajo 5.1 por ciento la inversión en edificación residencial, mientras que la no residencial creció 3.5 por ciento.

La adquisición de maquinaria y equipos importados aumentó 18.1 por ciento en comparación con mayo de 2021, mientras que los nacionales avanzaron 5.0 por ciento.

Un análisis de Monex señala que el resultado de mayo “deja ver que fomentar la inversión sigue siendo uno de los grandes pendientes en el marco económico, sobre todo a través de la generación de certidumbre en las condiciones del largo plazo y del respeto al estado de derecho, que son dos de los factores centrales para las decisiones en este sector”.

fgr