Impulsada principalmente por la inversión pública

Inversión hila cinco trimestres al alza; crece 1.3% de julio a septiembre

El Inegi reportó que la inversión pública creció 5.0 por ciento entre julio y septiembre respecto al trimestre previo, su mayor alza desde 2016

La inversión pública va registrar una tasa positiva en 2021, por primera vez en 12 años
La inversión pública va registrar una tasa positiva en 2021, por primera vez en 12 añosFoto: Pixabay
Por:

En el tercer trimestre de 2021 la inversión en activos fijos, medida por la formación bruta de capital fijo, creció 1.3 por ciento respecto al periodo abril-junio, su quinto trimestre al alza, impulsada sobre todo por la inversión pública, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo reportó que la inversión pública creció 5.0 por ciento entre julio y septiembre respecto al periodo previo, su mayor alza desde 2016, con lo que hiló cuatro trimestres de avance, mientras que la inversión privada subió 0.9 por ciento, su quinto trimestre al alza, pero el más bajo en ese lapso.

Con base en los resultados trimestrales de la Oferta y Demanda Global de Bienes y Servicios, refirió que la inversión en activos fijos subió 12.9 por ciento respeto a igual periodo de 2020, su segundo aumento a tasa anual al hilo, resultado principalmente del avance de la inversión pública.

Detalló que la inversión pública se incrementó 14.3 por ciento entre julio y septiembre de este año a tasa anual, la más alta desde el cuarto trimestre de 2008, mientras que la inversión privada creció 12.7 por ciento anual, su segundo trimestre al alza.

Durante el tercer trimestre del 2021, la inversión representó 20.4 por ciento del PIB

Derivado de los resultados de la formación bruta de capital fijo, la organización 'México, ¿cómo vamos?' reportó que la inversión representó 20.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre de 2021, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2019, es decir, antes de la pandemia de COVID-19, cuando se ubicó en 20.1 por ciento.

A su interior, la inversión pública significó el 3.1 por ciento del PIB, la mayor desde el tercer trimestre de 2018, cuando se situó en el mismo nivel, en tanto que la inversión privada representó el 17.3 por ciento del producto, la mayor desde el cuarto trimestre de 2019.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, destacó que después de que se estancó la inversión total en el país entre 2015 y 2018, disminuyó 4.7 por ciento en 2019 y se desplomó 17.9 por ciento en 2020.

Indicó que con una tasa de 1.3 por ciento en el tercer trimestre de 2021 lleva cinco trimestres consecutivos de crecimiento positivo, pero todavía 15.3 por ciento por debajo del tercer trimestre de 2015.

“Las buenas: La inversión pública va registrar una tasa positiva en 2021, por primera vez en 12 años. Las malas: se ubica -48.5 por ciento por debajo de su pico del primer trimestre de 2009 y su nivel actual es similar a la de 2001”, escribió en su cuenta en Twitter.

El Inegi reportó que la Oferta Global (igual a la Demanda Global) de Bienes y Servicios aumentó 0.3 por ciento en términos reales con series ajustadas estacionalmente en el trimestre julio septiembre de 2021 respecto al trimestre previo.

A su interior, el Producto Interno Bruto disminuyó 0.4 por ciento, mientras que las Importaciones de Bienes y Servicios avanzaron 2.2 por ciento en igual lapso.

Por su parte, los componentes de la Demanda Global mostraron el siguiente comportamiento en el trimestre de referencia frente al trimestre anterior: las Exportaciones de Bienes y Servicios se incrementaron 3.7 por ciento y la Formación Bruta de Capital Fijo 1.3 por ciento; en cambio, el Consumo de Gobierno se redujo 2.3 por ciento y el Consumo Privado cayó 0.4 por ciento con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, la Oferta Global se elevó 8.3 por ciento. A su interior, el Producto Interno Bruto creció 4.7 por ciento y las Importaciones de Bienes y Servicios fueron mayores en 18.2 por ciento.

Por el lado de la Demanda Global: la Formación Bruta de Capital Fijo ascendió 12.9 por ciento, el Consumo Privado 9 por ciento, el Consumo de Gobierno 1.5 por ciento y las Exportaciones de Bienes y Servicios lo hicieron en 0.6 por ciento en el tercer trimestre de 2021 con relación a igual trimestre de 2020 con cifras ajustadas por estacionalidad.

En cuanto al Ahorro Bruto a precios corrientes, el instituto apuntó que éste tuvo un alza de 4.8 por ciento en el trimestre julio-septiembre de este año frente al trimestre previo; a tasa anual fue superior en 21.4 por ciento con datos.

EASZ