Sábado 19.09.2020 - 10:05

Inversión productiva no logra recuperarse

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Por Aura Hernández

La inversión productiva que realizan las empresas registró una tendencia negativa al caer 14% a tasa anual en octubre del año pasado, informó el Inegi.

De acuerdo al instituto, el gasto en maquinaria y equipo se redujo 24.9%, mientras que el asociado a la construcción cayó 5.3% debido a la situación económica del país.

Con esto, la inversión productiva registra una caída acumulada de 12% entre enero y octubre de 2009, así como 12 meses consecutivos a la baja.

Para el analista de Banamex, Eduardo González, el comportamiento de la inversión productiva, mejor conocida como inversión fija bruta, ha sido muy volátil, por lo que este último resultado “no debería ser signo de alarma”.

Esto se debe a un exceso de capacidad instalada y a una baja demanda que no permite aumentar los gastos de las empresas, explicó.

En el caso particular de la maquinaria y equipo, González consideró que esta caída se debe a que las empresas tienen un exceso de capacidad instalada como consecuencia de una menor productividad por la menor demanda de los consumidores, mientras que en el caso de la construcción se debe a los inventarios que no se han podido sacar por la menor confianza de los consumidores.

En términos anualizados se podrían ver cifras positivas para la inversión productiva en los primeros meses de 2010.

fdm