Ya no es un nicho de mercado, apunta

Inversión sustentable en México va despacio, pero imparable: Santander

Cada vez hay más personas y empresas interesadas en invertir con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo, afirmó Santander

Inversión sustentable en México va despacio, pero imparable: Santander.
Inversión sustentable en México va despacio, pero imparable: Santander.Foto: Pixabay
Por:

La inversión sustentable en México va despacio pero imparable, siguiendo la tendencia global, ya que cada vez hay más personas y empresas interesadas en invertir con criterios Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG, por sus siglas en inglés), destacó Santander.

La directora de Inversiones Sustentables en Santander Wealth Management and Insurance, Ana Rivero Fernández, destacó que en América Latina, Brasil y México son los países que tienen más volúmenes de activos gestionados con criterios ESG, aunque con un bajo número de fondos locales, los cuales tienen que desarrollarse.

En videoconferencia desde Madrid, destacó que la inversión sustentable ya no es un nicho de mercado ni una tendencia o que ocupe a pocos inversionistas, ya que se estima que son más de 35 trillones de dólares los que se destinan a este tipo de inversión.

Además, en los próximos cuatro años se espera que registren crecimientos de 55 por ciento y ya más de 36 por ciento de los activos financieros gestionados a nivel mundial incorporan estos criterios, subrayó.

Señaló que la inversión con criterios ESG desempeñan un rol trascendental en las innovaciones y transformaciones que están por llegar, “es un movimiento ya en marcha en el que todos podemos participar” y que fue impulsada aún más por la pandemia de Covid-19.

Destacó que hay que invertir de forma sostenible para beneficiarse de esta tendencia que es de largo plazo, pues un tercio de las inversiones globales en el mundo van a ser consideradas con criterios ASG en 2025.

Además, 71 por ciento de los inversionistas menores a 55 años señalan que quieren tener en cuenta estos criterios en sus inversiones y se requieren tres trillones de dólares para alcanzar la meta de mitigar el cambio climático en 2 grados.

Rivero Fernández refirió que en México hay 10 Fondos ESG con activos por 23 mil 531 millones de pesos, de los cuales Santander tiene dos: el SAM-ESG, que es de renta variable mexicana y el SAM-RVG que invierte en empresas que tiene un alto retorno de capital y un sólido flujo de efectivo.

Consideramos que los activos en Fondos ESG en México continuarán aumentando de forma importante en los siguientes años. Vemos a empresas e individuos en México cada vez más interesados por invertir sus recursos en empresas sustentables

Ana Rivero Fernández, directora de Inversiones Sustentables en Santander Wealth Management and Insurance

Apuntó Santander Asset Management lanzó el primer fondo de inversión ESG en México en agosto de 2020 y “estamos listos, tenemos la metodología y contamos con el equipo humano para ser líderes en ESG en el mercado mexicano”.

RFH