Inversiones en maquinaria y equipo pierden dinamismo

Inversiones en maquinaria y equipo pierden dinamismo
Por:

La Inversión Fija Bruta, que representan los gastos realizados por las empresas en maquinaria y equipo de origen nacional e importado, reportó una reducción de 0.1 por ciento a tasa anual en mayo de 2016, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lo anterior, “sugiere una pérdida del dinamismo de las compras privadas durante el segundo trimestre del año”, dijeron analistas económicos.

Datos del organismo estadístico, detallaron que los gastos en el sector de la construcción cayeron 0.4 por ciento y los de maquinaria y equipo total se mantuvieron sin cambio con relación a igual mes de 2015, es decir, reportaron una cifra de 0 por ciento.

En cifras mensuales la inversión tuvo un repunte de 0.7 por ciento en mayo, desde el -1.5 por ciento de abril, pero por debajo de lo estimado por los analistas financieros, que esperaban un alza de 1.2 por ciento mensual.

El economista del grupo financiero Banamex, Raúl Rodríguez comentó que si bien “los resultados de inversión en mayo sugirieron una mejoría en la demanda local en comparación con el mes anterior, aunque confirmaron su pérdida de dinamismo durante el segundo trimestre de 2016”.

En su opinión, el sector de la construcción no residencial siguió confirmando su papel como lastre para el desempeño de la inversión, al retroceder 0.8 por ciento mensual, luego de la caída de 4.8 por ciento que observó en abril. Con ello, reporta tasas anuales negativas durante los últimos 12 meses.

Por su parte, abundó, la construcción residencial ha estado fortaleciéndose en los últimos cinco meses, pero “no es del todo positiva para el desempeño de la actividad productiva, dado que la construcción no residencial influye más en el crecimiento económico que la residencial”, aseveró.

Para el subdirector a análisis económico de Scotiabank, Carlos González Martínez, la debilidad de la inversión efectuada en construcción, se está viendo afectada por el recorte en el gasto público,

Con respecto al gasto en maquinaria y equipo, las importadas crecieron 1.9 por ciento mensual en mayo, mientras que las de origen nacional lo hicieron en 7.3 por ciento, respecto al mes anterior.

Al respecto, González Martínez señaló que “la contracción en el gasto aplicado en adquisición de maquinaria y equipo de origen importado se ha visto inhibido por la depreciación cambiaria”.

Mientras que las adquisiciones de bienes de capital nacionales han venido consolidando una tendencia positiva durante el año.

“Creemos que la apreciación que el dólar ha acumulado en los últimos dos años, está desalentando a las importaciones de bienes de capital”, dijo el analista de Banamex.

En términos acumulados, la Inversión Fija Bruta reportó un crecimiento 0.9 por ciento de enero a mayo de 2016, un dato inferior al 4.9 por ciento registrado en igual lapso de 2015.

click para ver gráfico