Inversiones por 1,200 mdd para campos terrestres de la Ronda 1.3

Inversiones por 1,200 mdd para campos terrestres de la Ronda 1.3
Por:

Las licitaciones petroleras de la fase tres de la Ronda Uno van a incorporar hasta 75 mil barriles diarios de petróleo, para lo que van a requerir una inversión de mil 200 millones de dólares, al haberse formalizado la adjudicación del 100 por ciento de las áreas concursadas, indicó el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante la firma de seis contratos para extraer hidrocarburos, precisó que con las tres fases licitatorias en el sector petrolero, se han firmado un total de 30 contratos y se ha formado un ecosistema de 37 empresas de diversas nacionalidades principalmente españolas, que han comenzado a invertir en el país.

Cabe recordar que en la fase tres, que contempla la explotación de 25 campos terrestres, sólo se habían firmado 19 contratos, pues tres compañías ganadoras de seis campos no presentaron la garantía de cumplimiento, por lo que fueron asignadas a las ganadoras del segundo lugar.

Con los seis contratos ya adjudicados, a las empresas Renaissance Oil Corp, GS Oil and Gas, Servicios de Extracción Petrolera, Strata, Tonalli Energía y Oleum del Norte, se espera una incorporación de siete mil 300 barriles diarios de petróleo crudo a la producción nacional, que generarán 133 millones de dólares en inversiones.

Los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz se verán beneficiados con la creación de mil 300 empleos directos e indirectos por actividades petroleras.

Los contratos son del tipo “licencia”, lo que permitirá una mayor flexibilidad administrativa para el Estado, con una menor carga burocrática y pagos en efectivo.

Además, tienen un periodo de vigencia de 25 años y podrán ser prorrogados por otros cinco años más, cada uno.

Durante el evento, el funcionario aseguró que en el avance de la reforma energética, los mexicanos pueden tener mayor provecho de la riqueza petrolera sin adquirir deuda y sin comprometer el presupuesto federal.

Aseguró que con la “ligera recuperación de los precios internacionales de crudo y de la mezcla mexicana, se incrementa el atractivo de muchos proyectos petroleros en territorio nacional”.

Para Coldwell, el entorno actual favorece los proyectos que incluyen campos terrestres maduros, de gas y aceites convencionales, pues el riesgo geológico para las compañías es bajo. además de que ya disponen de infraestructura existente y cuentan con amplio margen para incorporar innovaciones técnicas y operativas, con lo cual es posible incrementar el factor de producción de hidrocarburos y por lo tanto generar un mayor valor económico.

En su discurso ante empresarios petroleros, el secretario de Energía mencionó que el Estado se ha consolidado como el rector de la política energética, y está implementando políticas públicas para que el país acceda a más oportunidades para modernizarse.

Las licitaciones se han convertido en el mecanismo ideal para atraer inversiones de manera transparente para promover la participación de empresas privadas en la producción de petróleo y gas, e incluso para las asociaciones de Pemex, acotó.