Inversiones

¿En qué invertir tu dinero? Aquí te mostramos algunas opciones

Las formas de invertir más comunes y que pueden llegar a ser más redituables son los Cetes, bonos, bienes raíces, entre otros

Para iniciar con tu inversión puedes destinar cierta cantidad de tus ahorros o excedentes.
Para iniciar con tu inversión puedes destinar cierta cantidad de tus ahorros o excedentes.Foto: Especial
Por:

Si ya tienes una cuenta de ahorro, pero quisieras hacer crecer ese dinero y no sabes cómo hacerlo, aquí te contamos algunas de las opciones más simples que existen para hacerlo.

Una inversión consiste en poner a trabajar tu dinero para obtener una ganancia en el futuro; esto podría servirte para cumplir algunas de tus metas a mediano o largo plazo, para pagar la educación de tus hijos, o para tener un retiro digno, emprender algún negocio, comprar una vivienda etc.

Para iniciar con tu inversión no es necesario comenzar con un capital alto, puedes ir destinando cierto monto de tus ahorros o excedentes. Lo ideal es que tengas una cuenta en una institución financiera autorizada.

Algunos consejos que podemos darte es comenzar por realizar un presupuesto que te ayude a identificar el estado de tus finanzas, para posteriormente definir el propósito de tu inversión; comienza por analizar en que quieres el dinero y cuando lo vas a necesitar, establece el monto inicial de tu inversión y con el apoyo de tus ahorros podrá ir aumentando ese monto gradualmente.

Instrumentos para invertir:

Cetes. Los Certificados de la Tesorería de la Federación son un instrumento de deuda bursátil emitido por el Gobierno federal. Son pagares que tiene el Gobierno para recaudar fondos en un cierto plazo y que generan rendimientos a quienes invierten en ellos.

Bonos. Estas son inversiones de renta fija. Lo cual quiere decir que al momento de hacer tu inversión, sabes cual será la tasa de interés que devengará la misma. Es por eso que este tipo de inversión es de menor riesgo y por consiguiente se obtiene menores rendimientos.

Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento. Éste es una inversión en moneda nacional a corto, mediano o largo plazo, con una tasa de interés anual fija durante el periodo contratado, lo cual permite disponer del capital inicial y de los intereses que se vayan generando al vencimiento del periodo contratado. Ofreciéndole atractivos rendimientos que varían de acuerdo al monto y plazo elegido, además de ofrecerle una cuenta de cheques para administrar su inversión.

Fondos de Inversión. Un fondo de inversión te permite acceder a un portafolio de valores como acciones o bonos en el mercado nacional e internacional. Es un mecanismo de inversión que reúne a un grupo de personas, para que inviertan sus ahorros en conjunto y así puedan acceder a mejores oportunidades. Está compuesto por una canasta que incluye acciones, con renta variable y bonos de renta fija, generando distintas combinaciones.

Si lo anterior no te convence, también existen otras opciones más convencionales como los bienes raíces o  emprender un negocio propio.

Algunos conceptos que debes de tomar en cuenta antes de invertir son:

  • El instrumento de inversión: Es el medio por el cual invertirás tu dinero.
  • El rendimiento: Es la ganancia obtenida por la inversión de tu capital.
  • El riesgo: Es la probabilidad que hay de la perdida asociada a tu inversión.
  • La liquidez: Siendo esta la facilidad con la que podrás disponer de tu capital, ya sea diario, en un mes, etc.
  • El plazo: Este es el tiempo en el que mantendrás tu capital en un instrumento de inversión. Por lo regular la inversión de corto plazo dura menos de un año.

Tipos de productos financieros en los que pueden invertir:

  • Instrumentos financieros de renta variable. Son aquellos que al contratarlos, desconoces el rendimiento que te generan del plazo que elijas, este método es ideal para las personas que quieran invertir durante varios años y así generar mayores rendimientos.
  • Instrumentos financieros de deuda. Son aquellos que al contratarlos, ya sabes cuál será el rendimiento que obtendrás al finalizar el plazo, son de bajo riesgo y mayor liquidez o facilidad para disponer de tu dinero. Por ejemplo, Certificados de la Tesorería (CETES), Bondes, Pagarés con Rendimiento Liquidable al Vencimiento (PRLV), entre otros.

Otras opciones de inversión son los CetesDirecto, es un programa en el que desde 100 pesos, puedes invertir en instrumentos financieros gubernamentales de una manera fácil, ya que puedes domiciliar la cantidad que quieres invertir periódicamente, al confirmar tu instrucción de compra de valores o instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno federal con cero comisiones, tal y como lo hacen los grandes inversionistas (por ejemplo Casas de Bolsa y bancos).

Por otro lado también puedes invertir en fondos de inversión ofrecidos por las Instituciones Financieras como bancos, estos fondos son determinados por el banco que actúa como intermediario al invertir el dinero de varias personas que desean obtener ganancias, no tienen un rendimiento garantizado y mientras más arriesgado sea el fondo, mayor será la expectativa de rendimiento.

Antes de invertir identifica los diferentes instrumentos que te ofrece el mercado, infórmate, compara los productos entre las diferentes instituciones y elige la opción que te convenga. 

Un consejo adicional es que debes invertir en más de una opción; ya que es la mejor forma de disminuir riesgos, busca asesoría en instituciones financiera autorizadas,  además de que es de suma importancia conocer la información de los instrumentos y mecanismos que te ofrecen. 

Siempre ten presente que una inversión es por tiempo determinado, la paciencia es un requisito esencial, ya que si retiras tu dinero antes de que finalice el plan acordado, la institución podría cobrarte una comisión por dicho retiro y no veras resultados favorables, mantente constante y con disciplina.