Lunes 30.11.2020 - 16:37

Invertirá Nextel en el espectro impugnado

Accidente en la México-Veracruz deja 35 lesionados
Por:

Foto Dayan Jiménez La Razón

aura.hernandez@3.80.3.65

A pesar de que la situación legal de la licitación 21 no se ha resuelto, Nextel ya comenzó a desplegar la red de Tercera Generación (3G) con la cual operará el espectro radioeléctrico de la banda de 1.7 Gigahercios.

“No estamos haciendo pruebas con el espectro, ahorita estamos en el proceso de instalar la red”, precisó Gustavo Cantú, vicepresidente de Nextel México.

En conferencia, el directivo aseguró que todo el proceso va de acuerdo a los planes previstos, por lo que el lanzamiento comercial sería a principios del 2012.

Aunque para cumplir cabalmente con lo estipulado en el título de concesión se prevé que a finales de este año se lancen algunos servicios piloto.

“Ya en este año van a empezar a ver en algunos mercados específicos a Nextel 3G en transmisión de datos, serán lanzamientos pilotos con la red integrada”, reiteró.

Cantú no detalló el monto de inversión para desplegar la red en 2011, pero comentó que en los próximos cinco años se destinarán 19 mil millones de pesos en gastos de capital, a los que se añadirán otros costos como los empleos generados.

Asimismo, prefirió no decir cuáles serán las primeras ciudades en donde lanzarán los nuevos servicios.

El directivo de Nextel consideró que el uso de dicho espectro les permitirá en el mediano plazo tener una revolución tecnológica con la cual sus clientes podrán usar más equipos y aplicaciones.

Todo lo anterior, pese a que la situación legal de la licitación 21 no se ha definido y existen diversos juicios pendientes, la mayoría interpuestos por Iusacell.

Por ejemplo, en estos momentos se está a la espera de un juicio promovido en Toluca que se retraso porque Iusacell interpuso un litigio por conflicto de interés.