Viernes 18.09.2020 - 09:05

Invertirán 500 mdp en la educación superior

Invertirán 500 mdp en la educación superior
Por:

Foto Jorge González La Razón

El presidente ejecutivo de Santander México, Marcos Martínez Gavica, anunció que el banco destinará más de 500 millones de pesos en los próximos 3 años para apoyar la educación superior en el país.

En el marco del “Día Santander por la Educación” que celebró la institución, Martínez Gavica presentó el Plan de Apoyo a la Educación Superior 2011 que tiene como objetivo fomentar que universitarios mexicanos puedan estudiar en otros países; así como impulsar la cultura emprendedora, el desarrollo tecnológico y los proyectos de excelencia académica.

Destacó que para este año, los recursos canalizados al Plan serán 60 por ciento mayores que lo que se destinó en los últimos 3 años.

Durante el evento, celebrado en el salón Alcázar del Castillo de Chapultepec, el presidente ejecutivo de Santander resaltó que “este día representa una renovación de nuestro compromiso establecido desde hace más de 15 años con la educación superior y la vocación emprendedora en nuestro país”.

“Estamos convencidos de que la educación es el mejor camino para lograr mejores condiciones de vida en nuestro país”, expresó.

Detalló que a nivel global, el banco español ha destinado 12 mil millones de pesos y se estima canalizar 10 mil millones de pesos más en los siguientes 5 años.

Hace falta apoyo al talento. Por su parte, Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Superior de la SEP reconoció la labor emprendida por Santander para “alentar la creatividad de los jóvenes y que ellos sientan que sus ideas pueden ser un factor de desarrollo para sus comunidades”.

“México necesita jóvenes con enorme energía para emprender y para ello es necesario que cumplan con 4 condiciones: que estén dispuestos a asumir riesgos, que sepan maximizar los recursos, que generen empleos o autoempleo y que puedan organizarse”, precisó.

Aseveró que México tiene problemas estructurales de desocupación, en donde las tasas de desempleo son 3 veces más altas en los recién egresado.

Dijo, que 36 por ciento de los profesionistas en Mèxico no trabajan en algo relacionado con la licenciatura que estudiaron.

“Estamos desperdiciando capital humano de extraordinario nivel”, insistió.

Esto explicó, se debe a que existe una “débil” vinculación entre las empresas y las universidades, en donde los empresarios consideran que la participación de los estudiantes no genera valor a su negocio y por otro lado, hacen falta empresarios comprometidos con la innovación a través de alianzas con universidades.