Busca determinar si existe competencia efectiva

Investiga Cofece servicios de transporte marítimo en Quintana Roo

El organismo señaló que de no existir las condiciones, le corresponde a SCT instrumentar una regulación

Ferries-Quintana Roo-Cofece
La indagatoria inició el pasado 13 de julio y cuenta con un periodo de hasta 45 días hábiles para concluirla.Foto: Cuartoscuro.
Por:
  • La Razón Online

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) inició un procedimiento para determinar si existen o no condiciones de competencia efectiva en los servicios de transporte marítimo de pasajeros, en la zona norte del estado de Quintana Roo.

El organismo señaló que esta indagatoria resulta necesaria para detectar la ausencia de condiciones de competencia efectiva, y que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como autoridad del sector de transporte marítimo, detone un proceso de regulación en dicho mercado. 

“El transporte marítimo de pasajeros es de gran relevancia en Quintana Roo, ya que permite a los turistas visitar los principales puntos de interés en el estado, a los habitantes y trabajadores de la zona movilizarse de manera cotidiana para llevar a cabo su actividad económica”, indicó en un comunicado.

Explicó que de no haber competencia, la SCT instrumentará alguna regulación para eliminar los efectos que la falta de competencia ocasiona.

“El artículo 140 de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos establece que la SCT podrá emitir regulación de tarifas si la Cofece detecta la ausencia de condiciones de competencia efectiva”, apuntó.

La Cofece agregó que durante la indagatoria puede solicitar información o documentación relevante a los reguladores del sector.

El 13 de julio pasado, la autoridad investigadora acordó el inició de esta indagatoria, para la cual cuenta con un periodo de al menos 15 y hasta 45 días hábiles, que podría ampliarse por una única ocasión por el mismo plazo.

“Después de ese lapso, de ser el caso, se emitirá un dictamen preliminar, para posteriormente recibir las manifestaciones de las personas con interés jurídico. Finalmente, el Pleno podría emitir resolución sobre la declaratoria de condiciones de competencia efectiva”, detalló. 

JVR