Investigaciones de Prosa van a terminar en sanciones: Banxico

Alerta Banxico sobre desaceleración económica mayor a la esperada
Por:
  • ana-martinez

Luego de que el sistema Prosa presentara interrupciones en su operación, Alejandro Díaz de León, Gobernador del Banco de México (Banxico) adelantó que es probable que acabe en proceso sancionatorio.

Durante la presentación del Reporte del Estabilidad Financiera correspondiente al segundo semestre de este año, el Gobernador de Banxico afirmó que la investigación sigue en proceso, pues tienen que juntar diversos documentos que sustenten la gravedad del hecho y se determine si hay incumplimientos.

“Sigue en investigación, hay que juntar evidencia y todo un expediente con elementos para dar un resultado. Sin embargo, es muy probable que acabe en proceso sancionatorio”, aseguró Díaz de León sin dar más detalles sobre cuándo se podría dar a conocer el veredicto.

Te puede interesar: Interjet fortalece acuerdo interlineal con Emirates Airlines

Asimismo, se refirió a las fallas que ha presentado Citibanamex en sus operaciones desde el viernes pasado, al cual recomendó sea completamente transparente con sus clientes al momento de reportar fallas y el momento en que se solucionan.

En este sentido, descartó que se estén presentando un mayor número de fallas en el sistema SPEI, sino que los afectados lo externan y eso aumenta la visibilidad de éstas.

“No hay ningún problema en externarlo, no pasa nada. Con las redes sociales todos se enteran de todo y es más fácil cambiar el procesamiento de estas fallas operativas, lo mejor es ser transparente y decir cuando el servicio se ha reanudado. Estamos empujando en esta cultura”, señaló.

Ante estos problemas y la queja de los clientes de instituciones financieras sobre el paradero de sus recursos, recordó que los bancos generan un certificado para saber dónde se quedó el pago, como una manera de identificar la huella de los recursos.

CoDi, mejor economía… deseos hacia 2020

Por otro lado, los miembros de la Junta de Gobierno manifestaron sus deseos para el próximo año, entre los que destacó maximizar la eficacia del Cobro Digital (CoDi) y tener un mejor desarrollo económico.

En su oportunidad, Irene Espinosa, subgobernadora del Banco Central, externó su deseo de que en 2020 se convierta en el año de CoDi, ya que es necesario que se le saque toda la potencia de inclusión financiera que tiene, recordando que su fin es reducir el uso del efectivo y dar más facilidad a las transacciones.

Por su parte, Jonathan Heath Constable y Gerardo Esquivel Hernández hablaron en el sentido de tener un crecimiento sostenido, que no vaya a repuntar la inflación y haya una reducción pobreza y una caída en la inseguridad

Finalmente, De León compartió estos deseos, agregando que “espero mejores oportunidades para el sistema financiero”.

lps