Invierte Mercado Libre en la inclusión digital

Invierte Mercado Libre en la inclusión digital
Por:
  • eduardo_venegas

El crecimiento constante en la penetración de las nuevas tecnologías, ha generado que las firmas de aplicaciones móviles le apuesten a éstas con la finalidad de atraer a más clientes, ello lo entendió desde hace tiempo Mercado Libre, que en 2017 invirtió 100 millones de dólares en la inclusión financiera, a través de Mercado Pago.

EL DATO

La firma de comercio electrónico tiene 20 años en México, y es pionera en cobros a través de código QR, como el recientemente lanzado por Banxico, para pagos digitales.

Se trata de la división de pagos de la aplicación, la cual permite a los pequeños empresarios y compradores a hacer transacciones vía código QR, muy similar a la aplicación de Cobro Digital (CoDi) de Banxico, aunque sin contar con una tarjeta o cuenta bancaria.

“La inclusión financiera para que más personas puedan participar en la economía digital, por lo mismo impulsamos la marca Mercado Pago, soluciones Fintech, que permiten, sin contar con una cuenta bancaria o tarjeta de crédito, hacer transacciones en Mercado Libre, más formas de pago”, mencionó David Geisen, director de Mercado Libre en México.

[caption id="attachment_1019179" align="alignleft" width="225"] David Geisen, en entrevista en el marco del aniversario de la aplicación. Foto: Berenice Luna[/caption]

En entrevista con La Razón, el directivo señaló que la inclusión financiera para la firma es muy importante, por lo que entre 2018 y 2019 la compañía de origen argentino invirtió 275 y 300 millones de dólares, respectivamente.

Geisen mencionó que la plataforma de Mercado Pago les permitió comercializar un millón de productos en América Latina diariamente, y en México; 100 mil, lo que se reflejó en las ventas netas de la compañía de 545 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que significó 102 por ciento más que el mismo periodo del año pasado.

Indicó que la importancia de contar con nuevas tecnologías se explica debido al crecimiento de usuarios que se acercan más a diferentes canales de compra y venta.

Por ejemplo, en 2017 los cibernautas del país realizaban compras a través de Internet con crecimientos de 7.0 por ciento, para 2018 la cifra se disparó 38 por ciento, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), lo que ha obligado a buscadores, tiendas en línea y plataformas de comercio electrónico, como Mercado Libre, a segmentar más sus estrategias de colocación de productos.

Para Mercado Libre, México es el país con más crecimiento de comercio electrónico, más de 30 por ciento crece la economía digital anualmente, por lo cual se sabe que dentro de los 18 países donde opera la plataforma, el país es el que tiene más crecimiento.

Entre los retos que ve Geisen en el comercio electrónico se encuentra la integración de nuevas tecnologías con las sucursales a las que el consumidor está acostumbrado, para lo cual la firma se prepara con nuevas inversiones.

“Son integraciones con grupos grandes, que tienen tiendas físicas o sucursales, porque yo veo que habrá una convergencia de consumo y no que vaya a desaparecer tienda física y vaya a ser online, yo creo que habrá una convivencia, y en esos tres puntos invertimos 100 mdd en 2017, 275 mdd en 2018 y 300 mdd este año”, explicó.

De la misma manera, mencionó que a través de Mercado Pago se realizan dos millones de transacciones diariamente, debido a que el tema de pagos está creciendo más de lo que se esperaba.

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Por otra parte, el director mencionó que entre los retos que ve hacia adelante se encuentra el incremento en el gravamen que quiere imponer el Gobierno federal a las aplicaciones, el cual, será un golpe al sistema, sobre todo para los pequeños y medianos empresarios.

“Al forzar al artesano y microempresario, a todos los que operan en la plataforma, de golpe hacia un sistema, podría causar un retroceso hacia la informalidad, hacia el uso de efectivo para esas personas, entonces nosotros tenemos una postura de que hay que encontrar las medidas correctas y la velocidad adecuada para lograr una transacción buena”, sostuvo.

Mencionó que aunque consideran que es importante cumplir con la tributación, al tratarse de una economía colaborativa, esperarían es que existieran reglas claras para todos los participantes del sector, por lo que están en pláticas con Hacienda.