Invierte Morelos 110 mdp para mejorar imagen urbana

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Con el fin de fortalecer la actividad y competitividad turística en el estado de Morelos, la Secretaría de Turismo Federal (Sectur) y el Gobierno de esa entidad invierten más de 110 millones de pesos en infraestructura, rehabilitación de imagen urbana, rescate del centro histórico de la ciudad de Cuernavaca y atraer a un mayor número de turistas nacionales e internacionales.

Estas inversiones están orientadas a proyectos estratégicos de la región, como las Rutas de Zapata y de los Conventos; rescate del Centro Histórico de Cuernavaca; la rehabilitación del Museo de David Alfaro Siqueiros “La Tallera”; así como el desarrollo del Programa Integral de Capacitación y Competitividad Turística.

Los recursos federales ascienden a 55 millones de pesos e igual cantidad aporta el gobierno estatal para el remozamiento de la imagen de Cuautla, Anenecuilco, Yautepec, Cuernavaca, Tepoztlán y Yecapixtla, que generarán 2, 300 empleos.

Al reunirse con el sector empresarial y dirigentes del sector turístico, la titular de Sectur, dijo que se trabaja coordinadamente con los gobiernos del estado y municipales para detonar el crecimiento del turismo en la entidad, así como para fortalecer su oferta.

La Secretaria Guevara Manzo entregó los distintivos “H” a los establecimientos Hostal de la Luz, Barceló, Camino Real Sumiya y Misión del Sol, por cumplir con los requisitos de higiene. Morelos ha recibido 90 distintivos “H”.

Al respecto, informó que esta dependencia busca promover la incorporación de los prestadores a los programas de certificación de Calidad Ambiental Turística y motivar la participación de los establecimientos turísticos con el distintivo “M” y “H”.

Gloria Guevara aseguro que la inversión en el estado entre los gobiernos federal y local buscan enriquecer la promoción turística de Morelos.

Se refirió a las Rutas de México y al respecto dijo que Morelos participa en la Ruta de La Magia de las Tradiciones y la Naturaleza, que puede ser enriquecida con otros destinos de la entidad.

Por su parte, el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, señaló que siendo el turismo un tema prioritario en la agenda pública éste es considerado como uno de los motores de desarrollo de la economía estatal, por lo que reconoció la elevada inversión que se ha autorizado para completar diversos proyectos.

Tras agradecer el apoyo brindado por el Gobierno Federal para la remodelación del Centro Histórico de Cuernavaca, el mandatario estatal indicó que su administración se caracterizará por el incremento en la inversión turística, la cual no tendrá precedente.

Posterior a la reunión de trabajo, la Secretaria de Turismo y el Gobernador recorrieron algunas de las calles del Centro Histórico de Cuernavaca en las que en sus diferentes etapas de remodelación, han sido ejercidos recursos del orden federal y estatal.

La titular de Sectur realizó una gira de trabajo por el estado y en su visita a Tepoztlán entregó al Gobernador Marco Antonio Adame, el certificado que lo reintegra a los 35 Pueblos Mágicos que están declarados en diferentes puntos del país.

El Gobierno Federal junto con el estatal y municipal destinaron conjuntamente en obras de remozamiento, 57 millones de pesos a Tepoztlán, con lo que se fortalecerá el desarrollo de la región en el 2010 y que generará más de 2 mil empleos.

“Necesitamos enfocar esfuerzos y recursos para darle a cada Pueblo Mágico una personalidad propia y claramente identificable”, afirmó la Secretaria de Turismo Federal.

Acompañaron a la Secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, el subsecretario de Operación Turística, Alejandro Moreno; la subsecretaria de Planeación Turística, Jacqueline Arzoz Padrés; la directora adjunta de Administración y Finanzas, Adriana Pérez Kesnel.

arf