Invierte Pemex 4 mdp en acciones de apoyo social a Tlahuelilpan

La empresa productora del Estado entregó 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto; continúa implementando acciones para combatir el robo de combustible

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Pemex, Tlahuelilpan, Hidalgo, Pemex, Ambulancias, Asfalto, Acciones, Apoyo,
Foto: Especial.

A través de un apoyo de cuatro millones de pesos erogado en 2019, Petróleos Mexicanos (Pemex) entregó al municipio de Tlahuelilpan 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto, así como una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo Pick up, esto como parte de las acciones de apoyo social tras los siniestros acaecidos en 18 de enero de 2019, en el estado de Hidalgo.

La dependencia explicó que las acciones buscan fortalecer las capacidades institucionales en materia de seguridad y salud de este municipio.

“Durante 2019, a través del Programa de Apoyo a la Comunidad y Medio Ambiente (PACMA), Pemex entregó al municipio 60 mil litros de combustible y 120 toneladas de asfalto, así como una ambulancia de urgencias médicas para atención prehospitalaria y una patrulla tipo Pick up, con una inversión que asciende a más de 4 millones de pesos”, explicó.

Contenido relacionado: AMLO advierte que continúa el huachicol en Tlahuelilpan

Adicionalmente a la inversión social ejercida en 2019, se adquirieron dos predios; el primero de ellos, destinado para la ampliación del panteón municipal de Tlahuelilpan; y el segundo, para la construcción de un Memorial en una superficie de 3 mil 500 metros cuadrados, solicitado por los familiares de las víctimas del siniestro en la zona donde ocurrió el incendio.

En un comunicado, la empresa petrolera señaló que se realizan las gestiones correspondientes para adquirir dos terrenos más para la ampliación de los panteones municipales de Teltipán de Juárez y Tlaxcoapan.

De igual manera, Pemex aseguró que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, continúa implementando acciones preventivas para vigilar los ductos y combatir el robo de combustible en el estado de Hidalgo, donde en 2019 se registró la mayor cantidad de ilícitos de este tipo a nivel nacional y se inhabilitaron 4 mil 040 tomas clandestinas, lo que representa 31 por ciento de todo el país.

Paralelamente, aseguró que se ha llevado a cabo la instalación de concreto reforzado en las zonas de los ductos con mayor afectación por las tomas clandestinas.

En el 2019 se instalaron 51.5 kilómetros y en el 2020, el objetivo es colocar la plancha de concreto a lo largo de 170 kilómetros.

Para el caso del municipio de Tlahuelilpan, se inició la instalación de concreto, cuyo objetivo final será la cobertura total sobre los ductos que pasan por este municipio. Se estima la conclusión de los trabajos en un periodo de 45 días.

JVR