IP alerta disminución del PIB por 3 años más

IP alerta disminución del PIB por 3 años más
Por:
  • Berenice Luna

La incertidumbre que genera la renegociación del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y  la reforma fiscal de Estados Unidos, así como la posibilidad de que la inflación se mantenga fuera del objetivo del Banco de México (Banxico) de 3.0 +/- 1 punto,  generan un ambiente de nerviosismo que propicia una percepción de bajo crecimiento para éste y los próximos dos años, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp).

En su análisis semanal, el organismo detalló que aunque se prevé una modesta mejora en el ritmo de crecimiento para el presente y los próximos dos años, respecto al avance del 2017, el nerviosismo por la coyuntura económica y política limita una mejora en las expectativas. Para el presente año los Criterios Generales anticipan un avance de 2.5 por ciento, mientras que el pronóstico de los especialistas del sector privado, de acuerdo con la encuesta que realizó el Banxico durante enero, anticipan un incremento del PIB de 2.19 por ciento.

El Dato: El Ceesp prevé un crecimiento del 2.3 por ciento para 2019 y 2.41 por ciento para 2020.

En tanto que para 2019 y 2020 el crecimiento llegará a  2.35 y 2.41 por ciento,  incluso cuando en 2014 diversas opiniones anticipaban que con las reformas estructurales aprobadas, a finales del sexenio la economía mexicana estaría creciendo a tasas de 5.0 por ciento.

“Evidentemente estamos lejos de ese objetivo y las posibilidades de lograrlos se debilitan, ante un entorno complejo como el que se anticipa para esta año”, destaca el documento.

Respecto con la inflación, la iniciativa privada estima que el riesgo proveniente de la volatilidad del mercado cambiario, el aumento del precio internacional del crudo, aunado al efecto generado por la deuda total, causen que la inflación cierre este  2018 por encima de 4 por ciento.

Si esto sucede, regresar al rango objetivo de Banxico, tardará más, lo cual limitará una recuperación del poder adquisitivo, después de que los incrementos contractuales fueron negativos a lo largo de todo el año pasado.

Añadió que el resultado más relevante en 2017 fue el aumento en los recursos que entraron por remesas, las cuales sumaron 28 mil 71.2 millones de dólares, cifra histórica.