Lunes 18.01.2021 - 04:14

IP de EU pospone inversiones por la guerra comercial: Fed

Trump critica política monetaria de la Reserva Federal
Por:

Las empresas de Estados Unidos redujeron o pospusieron las inversiones en varias partes del país por las preocupaciones sobre las tensiones en el comercio internacional, informó ayer la Reserva Federal (Fed).

Aunque no dio ejemplos específicos de inversiones atrasadas o reducidas, dejó claro que, exceptuando que se produjera un giro inesperado de la economía de Estados Unidos, prevé impulsar  dos alzas más antes de que termine el año.

El Banco Central de Estados Unidos también dijo en su informe Beige Book que los efectos de los aranceles parecían modestos, aunque estaban impulsando los precios de los insumos, especialmente entre los fabricantes; por ello prevén más alzas de tasa en lo que resta del año.

De acuerdo con conversaciones obtenidas con los contactos comerciales en los 12 distritos de la Fed, el texto detalla las preocupaciones comerciales sobre la guerra comercial de la administración de Donald Trump con China y las tensiones latentes con otros socios comerciales.

[caption id="attachment_798157" align="alignnone" width="707"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Según Reuters, la mayoría de los miembros de la Fed esperan ajustar al alza las tasas cuando se reúnan, este mes.

Si bien dicha posibilidad ha ganado terreno en los inversores, aún hay incertidumbre respecto a si los miembros del emisor estadounidense avanzarán con la que sería una cuarta subida en el 2018.  la Fed no duda en apoyar la idea de una tercera o cuarta alza, o incluso más, y afirmó que quiere continuar con el ajuste de las tasas el próximo año.

“La mayoría de los distritos notaron preocupación e incertidumbre por las tensiones comerciales, especialmente, aunque no sólo entren los fabricantes”, según el informe.

La Fed ha elevado las tasas de interés dos veces este año y se espera que las eleve nuevamente en su reunión de política monetaria, del 25 y 26 de septiembre.

El presidente Trump ha impuesto aranceles a las importaciones de una variedad de socios comerciales, incluidos China, la Unión Europea, Canadá y México, lo que provocó represalias contra las exportaciones de Estados Unidos.

A pesar de las tensiones comerciales, la Fed indicó que la economía se estaba expandiendo a un ritmo moderado y que un mercado de trabajo ajustado ha provocado escasez de mano de obra en todo el país y en muchas ocupaciones.

Las empresas durante varios años han informado sobre la escasez de trabajadores de la construcción, conductores de camiones e ingenieros.

Pero más recientemente, “varios distritos también notaron la escasez de trabajadores con menos habilidades en restaurantes, minoristas y otros tipos de empresas”, apuntó..

“No veo razones para no llevar a cabo las dos próximas alzas”, acotó.