Jueves 3.12.2020 - 14:46

IP: Deben ser transparentes los apoyos para la reconstrucción

IP: Deben ser transparentes los apoyos para la reconstrucción
Por:

El sector empresarial reconoció la solidaridad de los mexicanos, el apoyar y el potencial para sobreponerse a la catástrofe; por lo que los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, y de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, coincidieron en que la reconstrucción de las ciudades afectadas por el sismo, sea transparente y libre de corrupción.

Castañón recordó que la cúpula privada realiza esfuerzos de atención al desastre mediante Fuerza México, un movimiento con el objetivo de agrupar los donativos y las aportaciones de las personas, organizaciones y empresas de todo el país e incluso del extranjero, para apoyar las acciones de reconstrucción.

Estos esfuerzos de reconstrucción, manifestó , deben cumplir con tres pilares, uno de ellos la transparencia y la anticorrupción, otro es la reconstrucción acelerada y de calidad.

El Dato: FUERZA MÉXICO es un movimiento que agrupa los donativos y las aportaciones.

“La transparencia en el uso de la ayuda humanitaria, rendición de cuentas de los tres órdenes de gobierno, y sobre todo, el imperio de la ley, son factores vitales para hacer frente a la tragedia”, dijo De Hoyos.

En ese sentido, el líder patronal propuso que tanto los recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), como las aportaciones y donaciones privadas de personas y empresas nacionales y extranjeras, para canalizar la ayuda, operen con criterios de transparencia y fiscalización cual si fueren públicos, para conocer a detalle cómo se ejercen este tipo de recursos .

En su perspectiva, es necesario poner candados para que ningún político lucre ni saque ventaja de las labores de ayuda y de reconstrucción. “Demandamos a los gobernantes ser prudentes, sensatos y poner lo trascendente por delante y no su imagen en la entrega de la ayuda a los damnificados. De ninguna manera toleraremos que los funcionarios y políticos hagan promoción con la ayuda que generosamente hemos aportado los ciudadanos”, expresó De Hoyos.

“Los sectores público y privado, actores políticos y toda la sociedad, debemos diseñar medidas eficaces para asegurarnos de que los recursos destinados a la reconstrucción se ejerzan con plena transparencia, rendición de cuentas y calidad”. Juan Pablo Castañón, Presidente del CCE

Mientras que la apuesta del CCE fue que los sectores público y privado, actores políticos y toda la sociedad en su conjunto diseñen medidas eficaces para asegurar que los recursos destinados a la reconstrucción, se ejerzan con plena transparencia, rendición de cuentas y calidad.

Para Castañón, estos momentos de necesidad exigen que los tomadores de decisiones se pongan de acuerdo por México, y que los partidos políticos “dejen de subastar el apoyo que se comprometen a entregar a las familias que sufrieron pérdidas familiares o materiales, necesitamos que se sienten en una sola mesa, que encuentren los acuerdos y avancen con rapidez”.

“Condenamos desde ahora, cualquier intento oportunista y electorero que quieran aprovechar autoridades o políticos para sacar ventaja de la solidaridad del pueblo mexicano, con quienes han perdido familiares, empresas, hogares”. Gustavo de Hoyos Walter, Presidente de Coparmex

Ambos centros empresariales reconocieron el esfuerzo de la sociedad civil para apoyar las labores de rescate y reconstrucción, para la Coparmex “los mexicanos han superado cualquier expectativa posible”, mientras que el CCE puntualizó que “en medio del desastre el país se fortaleció, mostramos nuestra solidaridad y voluntad para seguir adelante”.