El Gobierno nos cerró la puerta, lamenta CCE

El Gobierno nos cerró la puerta, lamenta CCE
Por:
  • ivonne-martinez

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) afirmó que el Gobierno cerró la puerta a las propuestas del sector privado para enfrentar la crisis por Covid-19, cuando “luce inalcanzable” el objetivo del Presidente Andrés Manuel López Obrador de crear dos millones de empleos en nueve meses.

Su líder, Carlos Salazar Lomelín, destacó que aun sin la ayuda del Ejecutivo, la iniciativa privada tocará otras puertas para presentar alternativas que permitan preservar empleos y apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) del país.

Ante ello, anunció que la principal cúpula empresarial convocará este martes a un encuentro en línea con más de mil organizaciones empresariales y sociales de todo el país, al fin de lograr un acuerdo para integrar cadenas de valor y apoyar a las Pymes en la coyuntura actual.

Te puede interesar: La propuesta del CCE

“Hemos encontrado puerta cerrada a nuestras propuestas”, agregó Salazar Lomelín en videoconferencia junto con los presidentes de los organismos empresariales que conforman el CCE, en la que los empresarios calificaron como “decepcionante” la propuesta económica anunciada este domingo por el Presidente López Obrador para enfrentar el impacto económico de la epidemia.

“Sentimos que se nos cerró una puerta, pero vamos a tocar las necesarias y abrirlas, tratando de convocar a la solidaridad y fraternidad”, añadió al opinar que en las condiciones actuales “luce inalcanzable” crear dos millones de empleos en los próximos nueve meses, objetivo al que se comprometió el Jefe del Ejecutivo.

“Sentimos que se nos cerró una puerta, pero vamos a tocar las necesarias y abrirlas, tratando de convocar a la solidaridad y fraternidad”

Carlos Salazar

Presidente del CCE

“Quisiera que eso se lo preguntaran al Gobierno, cómo va a crear dos millones de empleos en nueve meses con estas condiciones que estamos viviendo y cuánto costará y de dónde saldrá el dinero para hacerlo. Hasta lo que recordamos, no se ha creado nunca una cantidad tan importante de empleos y queremos repetir que éstos los produce el sector privado, no el sector público”, expresó.

El líder empresarial precisó que aún no es posible afirmar que han quebrado empresas en México por el impacto económico del Covid-19; pero, de acuerdo con cálculos del CCE, la economía nacional se contraerá siete por ciento este año, lo que se traduciría en una pérdida de entre un millón y un millón 200 mil empleos.

También puedes leer: Si tras crisis, empleo no se salva, “sabemos quién tomó la decisión”: CCE

Por ello, afirmó que la prioridad del sector es sortear y transitar los próximos 90 días los efectos económicos de la pandemia, por lo cual vaticinó que no habrá inversiones en ese periodo.

Comentó que las señales de los mercados a la respuesta que ha tenido México a este entorno son claras, pues el peso se ha cotizado arriba de 25 pesos por dólar y las calificadoras estiman que falta un plan consistente y realista para responder.

Salazar Lomelín subrayó que el sector privado no pide condonación o derogación de impuestos, ni rescate de las empresas o compañías, sino que su prioridad son los trabajadores, los salarios y las familias, como lo plantean en el desplegado que el organismo hizo público ayer.

Ésa es la prioridad, afirmó, no el salvamento ni socialización de pérdidas ni privatización de ganancias, como dijo este domingo el Presidente, sino que piden una prórroga de 90 días en los pagos que deben hacer las empresas, para que no vean presionada su situación de liquidez.

Señaló que el plan de reactivación económica del CCE comprende cuatro grandes propuestas: reactivar el plan de inversión en energía; un gran plan de infraestructura; diversificar al sector exportador y un programa de depreciación acelerada en el segundo semestre de 2020.

Respecto al primer eje, recordó que el plan de inversión en energía fue presentado desde el año pasado, revisado en enero de este año y se presentará durante la semana, según le avisaron ayer al organismo.

El dato: El plan del Gobierno federal contempla el apoyo a los 22 millones de beneficiarios de programas sociales y dos millones 100 mil créditos personales y para empresas pequeñas.

lps