IP estima invertir 30 mmdd más para custodiar sus datos

IP estima invertir 30 mmdd más para custodiar sus datos
Por:
  • eduardo_venegas

Ante el incremento en el robo de identidad y secuestro de información a cambio de bitcoins, las empresas a nivel global le apuestan a proteger sus datos en la nube, por lo que incrementarán sus inversiones más de 30 mil millones de dólares este año para respaldar y asegurar sus documentos en esta plataforma virtual.

Por ello, las firmas invertirán 178 mil millones de dólares este año para alquilar software a través de proveedores como Amazon Web Services (AWS), Microsoft, Google e IBM.

De acuerdo con IDG Business, el mercado global de la nube, o cloud valía sólo 146 mil millones de dólares en 2017, es decir, las empresas invertirán 30 mil millones de dólares más este año, sobre todo porque ahora se busca dar prioridad a un almacenaje seguro, libre de extorsiones cibernéticas, así como una mayor protección de datos personales.

No obstante, con los últimos escándalos de protección de datos en redes sociales, las compañías invierten un 50 por ciento más en la nube que hace cinco años. De acuerdo con Lauren Nelson, analista de Forrester Research, los CEO o directivos están fomentando este enfoque para evitar colocar demasiadas aplicaciones en una sola canasta de nubes, para mantener sus opciones abiertas, “quieren permanecer como proveedores neutrales para mitigar el bloqueo de los proveedores”, apuntó.

El Dato: Según IDC, las firmas y gobiernos invertirán un 60.5 por ciento en nube pública, mientras que la privada representará un 14.9 por ciento para el presente año.

Pero esto sigue siendo más fácil decirlo que hacerlo. Si bien el cómputo y el almacenamiento a menudo son similares entre proveedores (las herramientas de conversión ayudan a las empresas a trasladar datos de una nube a otra), el tema se vuelve más oscuro cuando se trata de servicios de redes, aplicaciones y desarrolladores, dijo Nelson. Las empresas harían bien en usar plantillas que garanticen la portabilidad de las aplicaciones y los datos entre los proveedores.

[caption id="attachment_719569" align="alignleft" width="414"] Gráfico: La Razón[/caption]

En cuanto a los proveedores de estos servicios, hasta 2017,  los últimos resultados trimestrales de Amazon referían que Amazon Web Services (AWS) había logrado un 43 por ciento de crecimiento, contribuyendo con el 10 por ciento de los ingresos consolidados y el 89 por ciento de los ingresos operativos consolidados.

Según IDG, el gasto en nubes corporativas crecerá a una tasa de crecimiento anual del 16 por ciento entre 2016 y 2026. La firma de investigación también predice que para el año 2022, Amazon Web Services (AWS) alcanzará los 43 billones de dólares en ingresos, y será 8.2 por ciento de todos los gastos en la nube.

Asimismo, a finales de 2018, el gasto en tecnologías de la información (TI) como servicio para centros de datos, software y servicios será de 547 mil millones de dólares.  Recientemente, Deloitte predijo que la adquisición de tecnologías de TI se acelerará en los próximos tres años de  361 a 547 billones de dólares.

Y es que las empresas operan tradicionalmente centros de datos múltiples que proporcionan redundancia para la mayoría de las aplicaciones críticas que se ejecutan en las instalaciones. Ese enfoque aún no se ha traducido en servicios públicos de computación en la nube, lo que aumenta el riesgo de una interrupción, que tiene consecuencias desastrosas para su negocio.

Además, en los últimos años, la automatización y la supervisión de la protección de datos, el cifrado y la seguridad de la carga de trabajo han sido en gran parte servicios complementarios en los sistemas en la nube. Al parecer, los vendedores en la nube ofrecerán alternativas mucho más integradas para la seguridad en la nube que pueden aumentar o reemplazar las soluciones puntuales.