Demandan nueva regulación de etiquetado

Sector agroindustrial de EU alerta de un rápido deterioro en la relación con México

Líderes del sector agroindustrial de país del norte expusieron preocupación ante el rápido deterioro de la relación comercial que sostienen con México

Asociaciones de alimentos y agricultura llaman a aprovechar el T-MEC
Asociaciones de alimentos y agricultura llaman a aprovechar el T-MECFoto: Especial
Por:

Líderes del sector agroindustrial de Estados Unidos expusieron su preocupación ante el rápido deterioro de la relación comercial que sostienen con México.

A través de una carta enviada al secretario de Agricultura de Estados Unidos, Thomas Vilsack, y a la representante comercial de este país, Katherine Tai, cerca de 27 asociaciones de alimentos y agricultura instaron a tomar medidas al respecto.

Entre las principales preocupaciones que manifestaron destaca la prohibición del glifosato y el maíz genéticamente modificado, el aumento de los obstáculos al comercio de productos lácteos y un requisito de certificación de exportación orgánica, “una campaña patrocinada por el Estado que desacredita los edulcorantes de maíz de Estados Unidos”, consideraron.

Además, se encuentra el cese de la revisión y aprobación de aplicaciones biotecnológicas, implicaciones del acceso al mercado de la industria cárnica y las indicaciones geográficas, una prohibición de exportación de papa y una nueva regulación de etiquetado en el frente del empaque.

México es uno de los socios comerciales agrícolas y alimentarios más importantes de Estados Unidos. La relación comercial de alimentos y agricultura con México ha disminuido notablemente, una tendencia que la implementación del USMCA (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, por sus siglas en inglés) no se ha revertido”, expusieron.

Estos problemas se agravan junto con una gran cantidad de investigaciones sobre las exportaciones de productos frescos de México a los Estados Unidos y obstaculizan la competitividad de los agricultores, ganaderos y otros miembros del sector de la alimentación y la agricultura de este país, abundaron.

Los firmantes incluyen la Federación Estadounidense de la Oficina Agrícola, la Asociación Estadounidense de la Soja, la Asociación de Refinadores de Maíz, la Asociación Internacional de Alimentos Lácteos, el Instituto de Carne de América del Norte, la Asociación Nacional de Granos y Alimentos y el Consejo de Exportación de Lácteos de Estados Unidos