IP exige priorizar en el Congreso la ley sobre mejora regulatoria

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • lindsay_h._esquivel

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, pidió al Ejecutivo hacer uso de su facultad constitucional para que envíe al Congreso la Ley General de Mejora Regulatoria, con carácter de iniciativa preferente, al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones.

Para el líder patronal, es necesario que el Poder Legislativo atienda con inmediatez la implementación de la reforma en materia de mejora regulatoria, que permita incrementar la competitividad, productividad, fomentar la inversión y bajar las prácticas de corrupción.

Advirtió que si no se aprueba, los diputados incumplirán con su obligación de aprobar y emitir la norma antes del 7 de agosto, cuando vence el plazo.

De Hoyos recordó que el 5 de febrero, con motivo del centenario de la Constitución, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma en materia de mejora regulatoria, que señala un plazo de 180 días, para que el Congreso emita la Ley General de Mejora Regulatoria.

“Es el momento de que los actores políticos entiendan la urgente necesidad de desregulación, que permita mejorar la competitividad, incrementar la productividad, fomentar la inversión y disminuir las prácticas de corrupción”, sostuvo.

Recordó que el presidente Enrique Peña emitió el pasado 8 de marzo un Acuerdo para la desregulación administrativa, conocido como “2x1”, cuyo objetivo es que cada nueva regulación traiga en el Gobierno federal una mejora y represente ahorros tangibles en tiempo y en dinero a los ciudadanos y empresas.

“Estamos en espera de los primeros frutos de la disposición. Por ello, exhortamos a los gobernadores a replicar sin demora, un acuerdo de desregulación similar al emitido en el orden federal”, indicó.

Propuestas del Ejecutivo

Hay 10 puntos que propone el Ejecutivo en la Ley General de Mejora Regulatoria.

En un lapso de 180 días, desde el 5 de febrero de 2017, el Congreso debe emitir la Ley General de Mejora Regulatoria. En dicha Ley debe incluirse un catálogo nacional de regulaciones, trámites y servicios federales, estatales y municipales. La inscripción en el catálogo será obligatoria para todas las autoridades. La creación de un Observatorio Ciudadano de la Mejora Regulatoria. Contar con un informe previo de regulaciones a modificar. Implementar un mecanismo de atención eficaz y expedito a la queja ciudadana. Que se integre un padrón nacional de verificadores. La homologación de criterios para verificación. Crear un expediente único en todo el país para la realización de trámites. Las autoridades tienen obligación de facilitar los trámites y servicios mediante tecnologías de la información-