IP fija sueldo base de 6,500 pesos al mes

IP fija sueldo base de 6,500 pesos al mes
Por:

A partir del 1 de diciembre próximo, 100 empresas en México establecerán un sueldo base a sus colaboradores de 6 mil 500 pesos, con el fin de contribuir a la disminución de la pobreza y reducir las brechas sociales.

Bajo la premisa del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), respecto a que los ingresos mensuales de una familia deben ser de 11 mil 929 pesos, las denominadas Empresas del Bienestar establecieron el monto, contemplando que en un hogar trabajan al menos dos integrantes de la familia.

Te puede interesar: Emirates Airlines obtiene permiso de la SCT para operar en México

“Esto también ayudará a que se propicie el empleo formal, ya que actualmente 46 por ciento de los trabajadores formales ganan menos de 6 mil 500 pesos, por lo que esta iniciativa tendrá un efecto inmenso y en múltiples órdenes por el impacto en el bienestar”, aseguró Arturo Zapata, director general de Corporación Zapata.

Algunas de las empresas participantes son Citibanamex, Nestlé México, Grupo Pochteca, Empresas Tajín, Corporación Zapata, Laureate Education, (UVM, UNITEC), Arca Continental y Estafeta, Zurich, Transportes Especializados TERSA, Turismo y Convenciones, Grupo Tenerife, Grupo Tequilero Weber, Hogarth Worldwide de México, etc., cubriendo zonas y sectores diversos, que van desde manufactura y servicios hasta transporte y agroindustria.

Ante la situación actual del país, que se caracteriza por una desaceleración económica, Horacio Fernández, presidente ejecutivo de Empresas Tajín, aseguró que están conscientes del panorama adverso que tienen las industrias; sin embargo, afirmó que estas medidas contracíclicas son las que se tienen que tomar en estos momentos, pues, aunque “cuestan trabajo, es un esfuerzo de todos. Sí, hay sacrificios, pero vale la pena”.

Añadió que en México, al igual que en muchos países del mundo, la sociedad demanda un mayor involucramiento de las empresas, las instituciones y el Gobierno, con soluciones innovadoras en la construcción de comunidades más prósperas, más equitativas y en armonía con el medio ambiente. “Nosotros creemos, después de años de buscarlas por diversos caminos, que hoy se cuenta con las condiciones adecuadas para hacer viable una iniciativa como la que proponemos”, destacó.

Por otra parte, los empresarios aseguraron que para poder formar parte de esta iniciativa, se tienen que cumplir con todas las obligaciones fiscales, por lo que respecto a las empresas outsourcing se dijo que “esto cubre tanto a tus empleados directos como exigirles a este tipo de empresas que trabajan para ti, que cumplan con estos lineamientos, que garanticen que ninguna de las personas esté por debajo de este ingreso”.

Empresas por el Bienestar confían que tanto el sector empresarial como las distintas autoridades que han expresado repetidamente su preocupación por los mexicanos, impulsen la iniciativa de mejorar el ingreso, que desde hace más de cinco años ha buscado este grupo de empresas en México para incrementar los ingresos de los menos favorecidos.

El Dato: El convenio incluye industrias de todos los sectores y de varias regiones del país, de acuerdo con Corporaciones Zapata.

“La pobreza en el país es un reto que deben enfrentar las firmas y Gobierno. Estamos convencidos de que siendo las empresas la fuente principal de generación de riqueza y bienestar en el país, a través tanto del empleo como de los impuestos que generan, podemos aportar aún más, en el terreno de combate a la pobreza”, afirmó. Asimismo, estas empresas acordaron mantener el precio de sus productos para no generar un efecto inflacionario.

“Alcanzar un México más próspero e incluyente es un paso hacia el crecimiento y un desarrollo sostenible a largo plazo. La meta es lograr que todo aquel que tenga un trabajo de tiempo completo tenga acceso, cuando menos, este ingreso”, expresó Armando Santacruz, director general de Grupo Pochteca