IP invierte en industria médica de marihuana

IP invierte en industria médica de marihuana
Por:
  • lindsay_h._esquivel

La apertura en México para despenalizar el uso de la marihuana con fines medicinales ha atraído la atención de empresas extranjeras para invertir, como es el caso de la compañía HempMeds, que tiene en puerta inyectar capitales por medio millón de dólares para los siguientes dos años para investigación en este rubro.

La empresa estadounidense no sólo tiene el interés por la nación mexicana, sino que también ha realizado inversiones en Puerto Rico y Brasil, en donde comercializa sus productos.

“Nuestras dos divisiones farmacéuticas trabajan en desarrollo clínico, vemos que los productos derivados del cáñamo o cannabidiol están teniendo un impacto significativo en la mejora de la calidad de vida de muchas personas. Esperamos más investigaciones para demostrar a la comunidad médica en todo el mundo los efectos positivos de estos productos”, comentó Stuart Titus, director general de la firma HempMeds.

De acuerdo con el directivo, una vez que se apruebe la legislación en la materia durante el próximo año, establecería en Monterrey, Nuevo León, una industria completamente nueva en el país para ofrecer sus productos a todo el mercado de América Latina.

En lo que va del año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha otorgado 48 permisos individuales para importación y consumo de medicamentos a base de cannabidiol, sustancia obtenida de la planta de la marihuana, pero sin el principio psicoactivo.

Veintidós de esas autorizaciones se otorgaron a menores con padecimiento de epilepsia, cuyo tratamiento es la ingesta de RSHO-X, producido por HempMeds.

“En México hemos sido aprobados para pacientes con enfermedades neurodegenerativas, como el síndrome de Lennox Gastaut y la epilepsia refractaria”, recordó el directivo de la compañía con sede en California, Estados Unidos.

Comentó que en Brasil sus medicamentos son subsidiados por el Sistema Nacional de Salud y actualmente cuentan con aprobación para cuatro indicaciones médicas: dolor crónico, mal de Parkinson, epilepsia y recientemente para el tratamiento post-quimioterapia para ciertos tipos de cáncer.

A su vez, HempMeds tiene 12 registros de productos en Puerto Rico, además “estamos explorando oportunidades en otros países de América Central y del Sur. Sabemos que nuestros productos pueden proporcionar beneficios para la salud y el bienestar dentro de estas regiones”, dijo Titus ante la apertura que se ha dado en Uruguay, Argentina y Chile.

La compañía, subsidiaria de Medical Marijuana Inc., es el primer distribuidor y minorista de productos de aceite de cáñamo del cannabidiol, sus servicios se distribuyen en 50 entidades de Estados Unidos y llegan a más de 40 países de todo el mundo.

En Europa, la firma prevé que el mercado de medicamentos a base de cannabidiol, para enfermedades crónicas, alcance los dos mil millones de euros; ahí, el cultivo del cáñamo industrial creció de 8 mil hectáreas en 2001 a 25 mil en 2015.

HempMeds ha desarrollado un programa de cultivo en Europa que sólo utiliza cáñamo, y contiene reducidas cantidades del componente psicoactivo; por lo que espera seguir importando el producto, aún cuando en México se liberalice la producción de cannabis.