Miércoles 20.01.2021 - 10:39

IP minimiza crecer 0% y apuesta a plan para invertir 859 mil mdp

IP minimiza crecer 0% y apuesta a plan para invertir 859 mil mdp
Por:

El Gobierno federal y la Iniciativa Privada dieron a conocer los primeros 147 proyectos de infraestructura que realizarán durante los seis años de la administración, para lo cual invertirán 859 mil 022  millones de pesos.

Así lo afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), durante la presentación oficial de la estrategia.

Te puede interesar: FMI reduce a 0.0% expectativas de crecimiento del PIB para México

“Aplaudimos que este gobierno esté orientándose a los que menos tienen. Queremos demostrar nuestro compromiso con México y a través de él, nuestro compromiso con usted (el Presidente) y el gobierno”, señaló el empresario.

En este sentido, mencionó que tienen el mandato del Presidente Andrés Manuel López Obrador de no recurrir a deuda, para cuidar las finanzas públicas, además de tratar de estar alineados con los objetivos de la Secretaría de Hacienda.

De hecho, el sector empresarial mexicano ha dado su voto de confianza al Gobierno, pese a que el lunes pasado se dio a conocer el debate de que la economía mexicana se encontraba en un proceso de recesión; pues incluso con ello, el dueño de Grupo Carso, Carlos Slim, y Salazar Lomelín, coincidieron en que “es ocioso” criticar el ciclo económico del país, pues era algo que ya se sabía.

“No era importante, ya sabíamos que no iba a haber crecimiento, pero sentamos las bases con disciplina por parte del sector público, no subió la deuda, la inflación bajó, entonces se sentaron las bases y eso creó una gran confianza financiera”, dijo Slim Helú.

En tanto, el presidente del CCE explicó que la economía mexicana está muy bien, debido a que hay baja inflación que bajó de 4.80 a 3.0 por ciento, este gobierno dio muestras de que su estrategia es mantener unas finanzas sanas durante todo el sexenio; hay aumentos salariales en términos reales, no se los come la inflación, entonces vamos bien, y lo más importante es que se concluye el año con este gran acuerdo.

Finalmente, ambos hicieron votos porque el Plan de Infraestructura sea el inicio de una estrategia permanente en México. “Debe ser por mucho más de lo que dura el sexenio, creo que esto debería de ser una política casi de Estado”, puntualizó Slim.

INVERSIÓN IMPORTANTE. Si se considera que durante la administración de Enrique Peña Nieto, en el Plan Nacional de Infraestructura (PNI) se previeron 7.7 billones de pesos para la inversión, el monto anunciado este martes es aproximadamente una tercera parte de lo previsto en el periodo de 2013-2018; a ello, debe añadirse la posibilidad de que ese monto se incremente en una parte similar, sólo para energía, como lo informó Carlos Slim, quien prevé que en enero se anuncie el nuevo paquete.

En este sentido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, sostuvo que el proyecto es distinto al Programa Nacional de Infraestructura que contiene el Plan Nacional de Desarrollo y en el que se concentran todo lo que en obra pública se planea hacer durante la administración.

Por otra parte, dijo que de los 147 proyectos serán integrados al Programa Nacional. “Es parte de lo que va a contemplar la Plan Nacional de Infraestructura que es otra cosa, esto es simplemente el renglón en donde los privados hacen la inversión total”, aclaró.

El Dato: Para el Plan Nacional de Infraestructura presentado por la administración de Enrique Peña Nieto, se invirtieron 7.7 billones de pesos para impulsar proyectos como el Tren México-Toluca.

Con información de Antonio López