Martes 24.11.2020 - 00:06

IP, optimista de que la economía avance

Paquete Económico 2020 busca reforzar mecanismos de recaudación: SHCP
Por:

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) señaló que si bien es claro que existe una disminución en la actividad económica, ve optimista las decisiones del gobierno federal, pues atacan las necesidades: estimular la inversión.

Al término de su reunión semanal, en la que estuvo presente el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, Carlos Salazar Lomelín, presidente del organismo empresarial señaló que es ocioso discutir si el crecimiento fue mucho o poco, por lo que llamó a concentrarse en enfrentar la situación.

En este sentido, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), mencionó que fue buena noticia el no haber entrado en recesión técnica; sin embargo, cuestionó que crecer anualmente al 0.4 por ciento del PIB es insuficiente.

De acuerdo con Gustavo De Hoyos Walther, presidente del organismo, la posibilidad de crecer a una tasa mucho mayor es viable generando confianza y si se preserva la estabilidad económica.

En tanto, el Presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, afirmó que las actividades terciarias son el principal motor de la economía nacional, pues crecieron 0.2 por ciento en el lapso abril-junio de 2019, en relación al trimestre previo.

Aún con ello, mencionó que las medidas anunciadas por el secretario de Hacienda,  el lunes pasado, si bien, apuntarán a que haya un cambio en la gráfica de crecimiento, el esfuerzo se tiene que dar en gobernanza, sociedad y autoridades.

Asimismo, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Enoch Castellanos, consideró favorable haber evitado la recesión, pero pidió no “echar las campanas al vuelo”, ya que aseguró que el anuncio del Inegi debe servir para redoblar esfuerzos, generar confianza para inversionistas.

El Dato: Algunos inversionistas externaron su procupación respecto a la facilidad de adquirir un crédito con la banca de desarrollo, programa contemplado en las medidas anunciadas.

AFINAN DETALLES La reunión que sostuvo la IP y el titular de Hacienda, se llevó a cabo con la finalidad de detallar la forma en la que se orientarán los recursos del programa que presentó el lunes por 485 mil millones de pesos y el impacto que puede tener sobre la economía.

Salazar Lomelín mencionó que se analizaron las cifras del último trimestre y del semestre para determinar cómo va la actividad económica.

Por su parte, Herrera Gutiérrez sostuvo que el encuentro fue constructiva, afable, y estuvo centrado en ejes principales: la coyuntura económica, el anuncio del lunes y su aplicación.

En este sentido comentó que algunos de los miembros del CCE externaron su preocupación respecto a la facilidad para  de poder adquirir un crédito con la banca de desarrollo, programa que ya está contemplado con la serie de medidas para impulsar la economía.

Agregó que del programa para incentivar la economía, aún no se tiene un estimado de cuánto va a potenciarlo; sin embargo aseguró que el objetivo no es tanto, el saberlo, sino, implementarlo lo más rápido posible.

“Lo que vamos a ver es la implementación y lo queremos hacer lo más rápido posible. Como lo señalamos, hay tres áreas: Fonadin, SCT, la banca de desarrollo y la oficialia mayor para adelantar las licitaciones. Lo que buscamos es que los compromisos se implementan ya”, dijo.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/negocios/negociacion-revision-salarial-contrato-colectivo-de-trabajo-pemex-sindicato-stprm-aumento-salario-prestaciones/

http://www.3.80.3.65/negocios/amplia-altan-redes-cobertura-en-el-norte-del-pais/